Área de Familia

Si necesita un abogado de familia, no dude en consultar con nuestro despacho de abogados en Bilbao.

Los abogados de IURIS ESTUDIO JURÍDICO son EXPERTOS EN SEPARACIONES, DIVORCIOS, CUSTODIAS COMPARTIDAS Y PENSIONES DE ALIMENTOS.

En IURIS ESTUDIO JURÍDICO sabemos que los procesos matrimoniales de separación o de divorcio incluyen, necesariamente, cuestiones muy personales y complejas (custodias, pensiones de alimentos, visitas, liquidación de bienes,…) que requieren de un seguimiento constante de la problemática surgida en la vida del cliente y de un trato directo, constante y personalizado con él.

Por ello, contamos con Abogados Especializados en Bilbao y para toda Vizcaya que, desde el primer momento, le escucharán y que analizarán sus necesidades, asesorándole pormenorizadamente en su proceso de familia desde el primer minuto, siendo conscientes de que, en todo momento, la satisfacción de los intereses del cliente es lo prioritario, independientemente del trabajo que ello requiera.

Además, y debido a la estrecha relación y vinculación que, en muchos casos, tienen los procedimientos de Violencia de Género con los procedimiento de Derecho de Familia y, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento integral y uniforme a nuestros clientes, IURIS ESTUDIO JURÍDICO, cuenta con abogados profesionales especializados en Derecho Matrimonial y en Derecho Penal que, de forma coordinada y con constante comunicación entre ellos, les asesorarán de forma rápida y eficaz.

Preguntas frecuentes

Tanto la separación, como el divorcio, ponen fin a la relación matrimonial, pero la separación es una teórica situación temporal de ruptura y el divorcio extingue definitivamente el vínculo. El divorcio, además, permite contraer nuevo matrimonio. Ambos procedimientos pueden tramitarse de manera amistosa o de modo contencioso. En nuestro Despacho de abogados de Bilbao contamos con expertos abogados matrimonialistas especializados en la solución de todos los problemas que pudieran surgir en este tipo de procesos de Derecho de Familia.
El divorcio tramitado de mutuo acuerdo es aquel que se lleva a cabo con el consentimiento de ambos cónyuges o a iniciativa de uno con el consentimiento del otro. Es un proceso más rápido y sencillo que el divorcio contencioso. Este tipo de gestiones pueden ser realizadas por un único abogado, en representación de los intereses de ambos cónyuges o por dos abogados distintos. Los abogados de nuestro Despacho de Bilbao tienen experiencia en ambas situaciones y, por lo tanto, buscarán la mejor solución posible.
En Derecho Matrimonial, es aquel 'contrato' privado firmado entre los cónyuges, en el que regulan sus relaciones después del divorcio. Por ejemplo, se establece a quien se otorgará la custodia de los hijos menores de edad, el importe de la pensión de alimentos o la fijación o no de una pensión compensatoria. Dicho documento es redactado por un abogado y se presenta anexo a la correspondiente Demanda de Divorcio. Nuestro Despacho de Bilbao cuenta con abogados expertos en las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales, para que los Convenios Reguladores siempre estén debidamente actualizados.
La pensión de alimentos que deberá abonar el progenitor no custodio, se establece en relación a extremos tales como los gastos de los menores de edad y los ingresos de los progenitores. Nuestros abogados de familia de Iuris Estudio Jurídico Bilbao, les explicarán según cada caso, qué es lo que corresponde, realizando una simulación conforme a las características específicas de cada asunto. La pensión de alimentos integra los gastos ordinarios y 'previsibles' de los hijos menores (vestido, alimentación, libros de inicio de curso escolar,...).
La pensión compensatoria está prevista para paliar el desequilibrio económico que uno de los cónyuges pueda sufrir tras el divorcio. Para su concesión se tiene en cuenta, por ejemplo, la edad, el estado de salud, el grado de formación, la dedicación a la familia y si alguno de ellos ha renunciado a su carrera profesional. Nuestros abogados de familia de Bilbao podrán explicarte si te encuentras en uno de los supuestos que posibilitaría el cobro de este tipo de pensión. Pensión, por otro lado, imprescindible para el cobro de una pensión de viudedad, si el cónyuge fallece antes que el beneficiario de la misma.
En caso de existir hijos menores de edad, tanto si el divorcio se tramita de modo amistoso, como si se desarrolla de forma contenciosa, intervendrá obligatoriamente el Ministerio Fiscal en defensa de los intereses del menor. Además, podrán fijarse medidas provisionales (mientras se tramita el proceso) en orden a establecer su custodia, la pensión de alimentos, el lugar de residencia y un régimen de visitas. En los casos en los que existen hijos menores de edad, los abogados deben ser especialmente cercanos a sus necesidades y en nuestro Despacho de Bilbao, tras muchos años de experiencia, hemos aprendido a hablar con los menores y con sus padres, en orden a buscar soluciones que les permitan seguir viviendo su infancia y adolescencia sin contratiempos.
Se trata de un tipo de custodia de hijos menores de edad ejercida conjuntamente por ambos progenitores. Admite múltiples posibilidades que, entre otras, podrían ser: que sean el padre y la madre los que compartan la vivienda por periodos alternos; que sean los menores los que se desplacen a las viviendas de cada uno de sus progenitores; o que los menores permanezcan en el domicilio que venía siendo el familiar junto con uno de los progenitores y que el otro ejerza su régimen de visitas en el mismo. En Euskadi, tras la aprobación de la denominada “Ley Vasca de Custodia Compartida”, se han producido cambios legales muy importantes a este respecto que incluso permitirán a muchos padres y madres que no pudieron obtenerla en el pasado, volver a solicitar su concesión. Los abogados de Iuris Estudico Jurídico Bilbao son especialistas en custodias y analizan cada caso minuciosamente en busca de la mejor solución para el conjunto familiar.
La constitución de una pareja de hecho es un proceso administrativo consistente en darse de alta en un registro público. La ruptura de una pareja de hecho se formaliza mediante la solicitud de la modificación de dicha inscripción. Aunque es un trámite que no necesita de abogados en Bilbao, siempre es más fácil realizarlo a través de profesionales que te orienten sobre el tema. En el caso de que ficha pareja haya tenido hijos menores de edad, tendrán que suscribir un convenio regulador de mutuo acuerdo o acudir a un proceso judicial para establecer el régimen de custodia, las visitas, el uso de la vivienda familiar y la fijación de una pensión de alimentos.
Se trata de inventariar y de adjudicar los bienes y las deudas existentes en la sociedad conyugal. Puede realizarse de mutuo acuerdo o a través de un proceso contencioso, una vez declarada la disolución del matrimonio. Nuestra recomendación es que siempre vayas de la mano de un abogado, para no dejar ningún cabo suelto y en nuestro Despacho de Bilbao podremos orientarte con los extremos que deben tenerse en cuenta en una gestión de ese tipo, para que todo sea distribuido equitativamente.
Ambos procesos implican la declaración de nulidad del matrimonio, es decir, la existencia, por ejemplo, de defectos de forma o de vicios del consentimiento. En el ámbito del derecho canónico, la nulidad permite volver a contraer matrimonio católico, previa obtención de la oportuna 'dispensa'. Se trata de procesos judiciales que requieren de la intervención de abogado y de procurador y que se tramitan, respectivamente, ante los Juzgados de Familia y ante los Tribunales Eclesiásticos. Los abogados de Iuris Estudio Jurídico Bilbao, se encargan de la tramitación completa de ambas opciones de nulidad.
Se plantea a partir de una demanda en la que se aportan indicios suficientes para acreditar la existencia de una relación afectiva pasada entre las partes, fruto de la cual, se tuvo descendencia. Puede solicitarse la realización de una prueba de paternidad, a fin de constatar la realidad biológica. Siempre es bueno estar aconsejado en todo momento por un buen estudio jurídico, con abogados expertos en temas de familia, puesto que son procesos judiciales complejos que requieren de mucho seguimiento y dedicación.