¿TENGO QUE INSCRIBIR MI APARTAMENTO PARA ALQUILARLO?

Viviendas de vacaciones en alquiler

Viviendas de vacaciones en alquiler

 

Tras recibir varias consultas en nuestro Despacho de abogados de Bilbao, sobre el interés de los propietarios de pisos ‘de vacaciones’ por ‘regularizarlos’ antes de ponerlos en alquiler, debido a la información que circula por las redes sociales, podemos deciros que nos hemos puesto en contacto con el Gobierno Vasco y que, desde dicha Institución, nos han explicado que no toda la información que se está dando en los medios de comunicación es cierta.

¿Tengo que “inscribir” mi apartamento antes de alquilarlo?

Después de realizar esta consulta diréctamente al Gobierno Vasco, desde el departamento compentente nos han confirmado que en Euskadi aún no hay ningún Registro en el cual poder inscribir una ‘vivienda vacacional’.

También nos han precisado que, para poder articular esta figura, primero hay que modificar la Ley de Turismo y que luego ya se podrá plasmar y regular mediante Decreto dicha novedad.

Se está trabajando en ambos aspectos y, por lo tanto, en la actualidad, resulta materiálmente imposible proceder a ninguna “regularización” de ese tipo.

¿Qué alojamientos pueden darse de alta en estos momentos?

En la actualidad, conforme a normativa vigente, solo se pueden dar de alta los apartamentos turísticos (al igual que los hostales, las pensiones,…) y siempre que éstos cumplan una serie de requisitos, como por ejemplo, que el propietario tenga más de uno por ubicación y que cumplan la normativa sanitaria y de accesibilidad.

Además, sus titulares deberán cumplir con la normativa fiscal correspondiente y llevar un registro actualizado de reservas, usuarios, facturas,…

Para más información, podéis poneros en contacto con los abogados expertos en alquileres, licencias, procesos administrativos y gestión de negocios de nuestro Despacho.

Estamos al corriente de todas las novedades y actualizaciones legales y lo que no sabemos… lo preguntamos!!

Lo único importante es que nuestros clientes estén siempre bien informad@s!!

Iuris Bilbao Abogados