¿CÓMO SE COMPUTAN LAS DONACIONES REALIZADAS A UN HIJO?

Abogados herencias Bilbao

Herencias y Donaciones

 

Abordamos en este nuevo post de nuestro Blog la figura jurídica de las donaciones y sus consecuencias legales, en especial, en relación a aquellas realizadas por el testador en vida y su tratamiento tras su fallecimiento.

            ¿Qué es la donación?

La donación se define como un acto de liberalidad por el que una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de un tercero, aceptando este último, por lo que constituye una de las formas legales de adquirir y de transmitir tanto la propiedad como los derechos sobre los bienes, de acuerdo con los artículos 609 y 618 del Código Civil (en adelante, CC), si bien es, asimismo, revocable.

Zer da dohaintza egitea?

Dohaintza askatasunez egindako egintza da. Horren bitartez, pertsona batek gauza bat xedatzen dio  hirugarren bati, eta azken horrek onartu egiten du. Beraz, legeak ondo bai ondo ezartzen du bai jabetza, bai ondasunen gaineko eskubideak eskuratzeko eta besterentzeko modu bat dela, Kode Zibilaren (aurrerantzean, KZren) 609 eta 618. artikuluekin bat etorriz; hala ere, berez ezeztagarria da.

¿En qué se diferencian las donaciones colacionables y las no colacionables?

En esencia, el testador tiene libertad para testar y disponer de su herencia, siendo la única limitación el respeto de las legítimas establecidas por la ley (1/3 de legítima estricta en el Derecho Civil Común, y 4/5 en el Derecho Civil Foral).

Así, en el caso de las donaciones, se presume que estas operan como una suerte de anticipo de la parte de la herencia a recibir, por lo que sería colacionable (artículo 1035 y siguientes del CC), es decir, computada y traída a la masa hereditaria a efectos de igualar, en la proporción que señale el testamento, en la partición al resto de herederos.

No obstante, el causante puede manifestar expresamente su voluntad de que sea no colacionable, por lo que el donatario recibiría, además de la donación, íntegramente su herencia.

Zertan bereizten dira dohaintza kolazionagarriak eta ez kolazionagarriak?

            Izatez, testamentugileak askatasuna du testamentua egiteko eta bere jaraunspena xedatzeko; halere, horren muga bakarra da legeak ezarritako seniparteak errespetatzea (Zuzenbide Zibil Erkidean, 1/3ko seniparte hertsia; eta Zuzenbide Zibil Foralean, 4/5eko senipartea).

            Gauzak horrela, dohaintzen kasuan askotan ulertzen da horiek jasotzen direla  jaraunspenaren aurrerapen gisa; horrenbestez, kolazionagarriak dira (KZren 1035. artikulua), hau da, dohaintzak oinordetzaren masara ekarriko dira konputazioa egiteko. Izan ere, gainerako oinordekoak berdindu behar dira banaketa egitean, betiere testamentuak xedatutako proportzioan.

            Hala eta guztiz ere, testamentugileak beren-beregi adieraz dezake bere borondatea dela egindako dohaintza ez kolazionatzea. Era horretan, jaraunspen osoa jasoko luke dohaintza hartzaileak, baita dohaintza ere.

¿Tienen límite las donaciones? ¿En caso afirmativo, cuáles son y cómo impugnarlos?

Correlativamente con el apartado anterior, el límite de toda donación está constituido por las legítimas. En caso de que la donación fuera superior a esta porción, sería declarada inoficiosa (artículo 636 del CC), por lo que tendrían que ser reducidos en el exceso los legados,primero, y las donaciones, después, por razón de fecha, a prorrata. Para todo ello, será necesario llevar a cabo las operaciones de computación (relictum, activo – pasivo, + donatum), colación e imputación, respectivamente.

Dohaintzek ba al daukate mugarik? Erantzuna baiezkoa bada, zeintzuk dira eta zein modutan aurkaratu daitezke?

Arestian esan bezala, seniparteak dira dohaintza ororen muga. Egindako dohaintza seniparte zati hori baino handiagoa denean, adieraziko da inofiziosoa dela (KZren 636. artikulua); horren ondorioz, murriztu beharko dira gehiegizko legatuak, lehenik, eta dohaintzak, bigarrenik, datari erreparatuz, proportzionalki. Horretarako, beharrezkoa izango da honako operazioak egitea: zenbaketa (relictum, aktiboa – pasiboa, + donatum), kolazioa eta egozketa edo inputazioa, hurrenez hurren.

¿Quiénes pueden solicitar esta reducción?

En tanto en cuanto la donación a reducir afecta necesariamente a la legítima, la legitimación activa la ostentan los legitimarios perjudicados por estas donaciones, sus herederos y causahabientes, en cumplimiento de los artículos 655, 815 y 817 del CC.

Nortzuk eska dezakete murrizketa hori?

Legebideztaketa aktiboa izango dute dohaintza horiengatik kaltetutako senipartedunek, horren oinordekoek eta kausadunek, KZren 655, 815 eta 817. artikuluekin bat, murriztu beharreko dohaintza senipartean eragin zuzena duelako.

Iuris Bilbao Abogados

Si necesitáis más información sobre herencias, testamentos y donaciones, podéis consultar con los abogados de nuestro Despacho de Bilbao. Somos expertos en la tramitación de particiones hereditarias y en el asesoramiento para el otorgamiento de testamentos.

Estamos en el centro de Bilbao, a 200 metros de los Museos de Bellas Artes y Guggenheim Bilbao.