¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA RECURRIR UN DESPIDO?

Abogados despidos Bilbao

Abogados laboralistas Bilbao

 

Toda relación laboral puede tener dos finales: el amistoso y el convulso.

En ambos casos, lo más importante es saber que ambas partes tienen derechos y obligaciones y que aunque en un primer momento parezca imposible, en ocasiones, un acuerdo puede llegar a ser beneficioso para todos los implicados.

¿Cómo se inicia el proceso de despido?

Un despido se inicia con una carta de despido.

Es decir, con una comunicación escrita en la que se transmiten al trabajador los motivos de su despido y la fecha a partir de la que comenzará a tener efectos.

Además, con ella, debe ponerse a disposición del trabajador su finiquito y debe abonársele la indemnización que pudiera corresponderle.

La empresa o el empresario, a partir de ese momento, deberá remitir al SEPE el certificado de empresa que acredite la baja del asalariado y, con ello, el trabajador podrá tener acceso, si cumple con los requisitos para ello, a una prestación por desempleo.

¿Cómo se recurre un despido?

Desde la fecha de extinción del contrato laboral (fecha que debe indicarse en la carta de despido), el trabajador tiene un plazo de 20 días para recurrir el despido, debiendo acudir antes a la vía de la conciliación previa, en orden a descartar un posible acuerdo que evite el proceso judicial.

Agotada dicha vía mediante la celebración de un acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC o similar), será necesario presentar una Demanda frente a dicho despido ante los Juzgados de lo Social, adjuntando la carta de despido y toda la documentación relacionada con el mismo (por ejemplo, en el caso de despidos disciplinarios, las sanciones previas notificadas).

Y, frente a todo este panorama … ¿Cúal es la mejor forma de afrontar un despido?

Si te han despedido, la mejor estrategia que puedes seguir es informarte de tus derechos y de las posibilidades de éxito de tu reclamación.

Básicamente porque, por ejemplo, reclamar la improcedencia de un despido no es lo mismo que reclamar que el finiquito no ha sido bien calculado por la empresa.

Además, tendrás que buscarte un abogado especializado en asuntos laborales (despidos, indemnizaciones, sanciones, Cooperativas,…).

Y, desde luego, no te quedará más remedio que tener paciencia ya que, si bien es cierto que la jurisdicción laboral (al menos, en Bizkaia) es mas ‘rápida’ que otro tipo de áreas jurídicas, no se trata de un proceso excesivamente rápido y puede llegar a desesperar, tanto al trabajador afectado, como a la empresa que ha tomado dicha decisión.

Iuris Bilbao Abogados

Si necesitáis más información, podéis consultar vuestro caso con los abogados expertos laboralistas de nuestro Bufete de Bilbao. Además, disponemos de un Servicio de Gestoría para ayudaros con la tramitación de vuestros finiquitos y con el cálculo de las indemnizaciones por despido.