DIVORCIOS: ¿POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS?

Divorcios mutuo acuerdo o contencioso

Abogados divorcios Bilbao

 

Son muchos los clientes que se acercan a nuestro Despacho de abogados de Bilbao y nos plantéan que quieren separase o divorciarse, pero que no saben cómo se lo va a tomar su (todavía) cónyuge, ni si va a “negarse” al mismo.

Ante dicho planteamiento, nuestra respuesta suele ser siempre la misma: La separación o el divorcio puede más o menos complicarse, pero ésto “no es como en las películas americanas”… En nuestro país a nadie le obligan a permancer casado o casada.

¿Qué diferencia hay entre un divorcio amistoso y otro que no lo sea?

Lo que conocemos como divorcio de mutuo acuerdo, se trata de un proceso judicial que comienza con la negociación de un Convenio Regulador entre las partes.

Este Convenio no es otra cosa que el acuerdo sobre la custodia de los hijos, la atribución del uso de la vivienda familiar, etc… Es decir, cómo van a quedar reguladas las relaciones familiares (entre los cónyuges y entre éstos y los hijos comunes) después del divorcio.

Para llevar a cabo dicha negociación las partes pueden contratar a un solo abogado, que realice funciones de mediación entre ellos o decantarse por diferentes letrados que debatan sobre las pretensiones de cada uno de ellos.

Tras la firma del mencionado Convenio Regulador, se presenta una Demanda de Divorcio de Mutuo Acuerdo, que requerirá de la ratificación de dicho Acuerdo ante el juez y que concluirá con la anotación del divorcio en el Registro Civil en el que constara inscrito el matrimonio.

Por su parte, el proceso de divorcio contencioso, surge de la premisa de que los cónyuges no son capaces de llegar a un acuerdo sobre las consecuencias de su separación y que, pon ende, tendrá que ser un juez quien, tras analizar todos los hechos, tome una decisión al respecto.

En este punto, los abogados de nuestro Despacho de Bilbao tenemos siempre muy presente que se trata de un procedimiento largo, estresante y, en más ocasiones de las que quisiéramos, convulso.

Basicamente porque, no solo haya que enfrentarse a uno o incluso a dos juicios (si existe solicitud de medidas provisionales), si no debido a que se trata de procesos que se suelen dilatar mucho en el tiempo y que desgastan psicológicamente a quien busca poner un punto y final y empezar personal y sentimentálmente de cero.

¿Qué resulta más conveniente: un mutuo acuerdo o un contencioso?

Indudáblemente, depende de cada situación familiar, de la “distancia” que exista entre las posiciones de partida de los cónyuges y de la capacidad de “renuncia” de cada uno de ello pero lo que tenemos muy claro en nuestro Despacho de Bilbao, como especialistas en la tramitación de divorcios y de separaciones, custodias compartidas, pensiones de alimentos y pensiones compensatorias, es que debe prevalecer el interés y la protección de los menores de edad.

Así, luchamos por aquellos padres y madres que quieren obtener la custodia compartida de sus hijos para seguir cuidándoles y criándoles en igualdad de condiciones e intentamos procurar la fijación de pensiones de alimentos justas que permitan a dichos menores seguir viviendo en un entorno familiar estable y confortable.

Iuris Bilbao Abogados

Para cualquier aclaración adicional, estamos a vuestra disposición en nuestro Despacho de abogados de Bilbao. En el centro de Bilbao, a 200 metros de los Museos Gugenggheim y Bellas Artes.

Abogados especialistas en Derecho de Familia en defensa de tus derechos en procesos de divorcio, separación o ruptura de pareja de hecho.