¿PARA QUÉ “SIRVE” UN PROCURADOR?

Procuradores y abogados

Procuradores y abogados …

 

Es una pregunta muy común que, salvo las personas con experiencia en los Tribunales, nos formulan a diario los clientes de nuestro Despacho de abogados de Bilbao, sobre todo cuando les indicamos que deben realizar, ante un Notario, un Poder General para Pleitos:

Pero, ¿Qué es un Procurador? ¿Quién les contrata? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Son prescindibles?

Un procurador o procuradora es un licenciado en Derecho que representa al cliente ante el Juzgado, en el ámbito de un procedimiento judicial.

Es la persona encargada de recibir las notificaciones que puedan generarse en un proceso judicial (notificación de autos, de sentencias,…) y es quien también presenta los escritos preparados por el letrado.

A veces les denominamos ‘carteros cualificados’ porque realmente hacen labores de ‘intermediación’ entre el Juzgado y cada una de las partes de un proceso.

Los procuradores no son necesarios en todos los procesos (por ejemplo, en el ámbito de la jurisdicción social – despidos, sanciones,…-), pero son imprescindibles en los procesos civiles, penales y de familia (separaciones, divorcios, modificaciones de medidas,…).

A muchos clientes ‘les cuesta’ entender que el procurador es un profesional necesario en un procedimiento judicial, pero lo cierto es que sí lo son:

Resultan ser una suerte de mezcla entre un ‘relaciones públicas’ y un gestor administrativo especialista en Derecho, ya que, al margen de calcular plazos y de sentarse junto al abogado en las vistas y juicios, se relacionan diariamente con los funcionarios judiciales y es imprescindible que conozcan muy bien los objetivos de cada proceso, manteniendo un contacto constante y muy personalizado con el letrado.

Los Procuradores, como los abogados, se escogen por parte del cliente, pero la realidad es que cada letrado siempre tiene uno o varios procuradores de confianza.

En nuestro despacho de Bilbao contamos con dos procuradoras jóvenes y muy especializadas a las que confiamos nuestros asuntos, puesto que buscamos la excelencia en todos los extremos de nuestro trabajo ante los Juzgados.

Iuris Bilbao Abogados