¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS DE LA VIVIENDA DESPUÉS DEL DIVORCIO?

Gastos de vivienda después del divorcio

Gastos de vivienda después del divorcio

 

Puede resultar una cuestión muy obvia, pero suele ser una consulta muy habitual durante la tramitación de un proceso de separación o divorcio:

¿Quién paga los gastos de la vivienda que, hasta el momento de la ruptura, constituía el domicilio familiar?

Hay que distinguir dos supuestos:

El primero de ellos, es el de aquellos casos en los que en la vivienda no va a seguir residiendo ninguno de los ex-conyuges.

En estas situaciones, hasta que la vivienda se transmita a un tercero o hasta que uno de ellos adquiera al cien por cien la propiedad, ambos deberán seguir sufragando tanto la hipoteca, como, por ejemplo, los gastos mínimos de consumo vinculados a la vivienda.

El otro supuesto, sería para los casos en los que en la vivienda continúe uno de los ex-conjuges (a cargo o no de hijos comunes).

En estas situaciones, quien usa y disfruta la vivienda deberá hacerse cargo, en exclusiva, del abono de los consumos y de las cuotas ordinarias de la comunidad de propietarios. Y, ambos ex- cónyuges, tendrán que seguir abonando tanto la hipoteca, como las derramas comunitarias, así como el Impuesto de Bienes Inmuebles y  el Seguro de Hogar vinculado a la vivienda.

¿Qué tipo de obligaciones tiene la persona que pasa a ocupar, en exclusiva, la vivienda?

Una cuestión importante es que, quien desde la separación o el divorcio, pasa a ocupar la vivienda, tiene la obligación de realizar un uso “responsable” de la misma.

Es decir, tiene que mantenerla, realizar las reparaciones ordinarias oportunas para conservarla en las mejores condiciones posibles y, desde luego, responde de los daños ocasionados en la misma derivados de su negligencia. Así, responderá frente al otro copropietario y éste podrá reclamarle los desperfectos ocasionados.

Para más información, sobre éstas u otras cuestiones relacionadas con los procesos de separación y divorcio, podéis consultar con los abogados expertos en Derecho de Familia de nuestro Despacho de abogados de Bilbao. Estamos a vuestra disposición en el centro de Bilbao, a 200 metros del Museo Guggenheim.

Iuris Bilbao Abogados