INSULTOS Y AMENAZAS A TRAVÉS DEL MÓVIL

 

Insultos y amenazas

Insultos y amenazas…

 

Hace unos meses publicamos un post en nuestro Blog sobre los insultos y las amenazas realizados a través de las redes sociales y en este caso, hemos decidido centrarnos en algo cada vez más habitual: las injurias y las calumnias proferidas utilizando un móvil, a través, por ejemplo, de los servicios ‘sms’ o ‘whatsapp’.

Hay que precisar, con carácter previo, que injuriar a alguien es insultarle y que caluminar a una persona es imputarle un delito.

Las relaciones sociales cada vez son mas ‘virtuales’ y, por lo tanto, cada vez mantenemos mas conversaciones utilizando los móviles.

Así, en el caso de que en el ámbito de dichas conversaciones se produzcan insultos, vejaciones, amenazas o calumnias, lo primero que hay que hacer es documentar la infracción: guardar los archivos en soporte digital (por ejemplo, guardar los emails o las fotografías – pantallazos – en archivos digitales), conservar las conversaciones en el dispositivo móvil e incluso, encargar un acta notarial para registrar dicho contenido.

Se trata de conservar toda la prueba que resulte posible, para poder acudir a la Policía o al Juzgado a denunciar las infracciones penales cometidas.

Cada vez son mas los Juzgados que están ‘familiarizados’ con este tipo de medios de prueba y que incorporan a los autos el ‘volcado’ de las conversaciones de ‘sms’ o ‘whatsapp’ en las que se profieren injurias o amenazas, pero todavía hay muchos que ‘recelan’ de las nuevas tecnologías.

Lamentablemente, España no es Estados Unidos y, en nuestro país, el acoso hacia las personas no está regulado (mas allá del acoso laboral o inmobiliario) y la presión ‘virtual’ (a través del móvil o de las Redes Sociales) apenas es tomada en consideración y puede quedar impune.

Por ello, os recomendamos que no dejéis pasar ninguna amenaza, insulto o calumnia (ya que estas conductas sí son consideradas fata o delito) y que no solo denuncies esos hechos ante los Tribunales, sino que también los pongáis en conocimiento de las diferentes plataformas y/o redes sociales (facebook, twitter, hotmail, whatsapp,…), para que se adopten las medidas ‘internas’ necesarias (bloquear determinados perfiles o cuentas).

Si necesitáis información adicional, no dudéis en consultar con los abogados expertos en Derecho Penal de nuestro Despacho de Abogados de Bilbao.

Os orientarán e informarán sobre todo lo necesario para tramitar correctamente este tipo de casos.

Iuris Bilbao Abogados

  • Daniel

    Quiero saver por insultar a alguien por whasa que puede pasa

    • Buenas tardes.
      Insultar reiteradamente a alguien a través de, por ejemplo, whatsapp, podría suponer la comisión de un delito de injurias o de un delito contra la integridad moral, castigados con penas de multa e incluso con penas de prisión.
      Gracias por consultar y por participar en nuestro Blog.