LA NUEVA LEY VASCA DE TURISMO

Abogados alquileres Bilbao

Alquileres vacacionales Euskadi

 

Durante la última semana del pasado mes de julio fue aprobada la nueva Ley de Turismo de Euskadi.

Dicha norma, que requerirá de un desarrollo reglamentario posterior y que, por lo tanto, aun está sin completar, nace con la intención de regular los nuevos modelos de alojamiento existentes en nuestro entorno y de dar cobertura legal a todos aquellos particulares que ofertan sus inmuebles como alquileres vacacionales.

¿Qué alquileres van a regularse?

La nueva ley se aplicará respecto de todas las figuras de alojamiento turístico, desde las más tradicionales (hoteles, hostales, pensiones y casas rurales), hasta los apartamentos turísticos, las habitaciones en casas particulares, los llamados “Bed & Breakfast” e incluso los alojamientos en bungalows, caravanas o cabañas en los árboles.

¿Cuáles son las principales novedades?

La novedad más importante es la obligación de toda persona que gestione un alojamiento de estas características para uso turístico, de presentar una “declaración” en la que acredite el efectivo cumplimiento de los requisitos necesarios para el desarrollo de dicha actividad.

Tras dicha declaración, su establecimiento quedará inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

Otra modificación esencial es que las viviendas de uso turístico dejarán de regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos y que pasarán a regularse por la nueva “normativa turística vasca” (lo que, entre otras cuestiones, obligará a sus propietarios a suscribir los partes de entrada de personas viajeras, tal y como realizan el resto de establecimientos hoteleros).

Iuris Bilbao Abogados

Como os hemos comentado, se trata de una norma que requiere de un desarrollo reglamentario posterior y que incluso aún está sin publicar en el Boletín Oficial del País Vasco (se publicará el próximo 11 o 12 de agosto).

No obstante, hemos decidido realizar este breve artículo debido al gran número de consultas sobre esta temática que estamos recibiendo en nuestro Despacho de Bilbao.

También nos hemos puesto en contacto con el Gobierno Vasco y nos indican que todavía no saben muy bien cómo va a ir evolucionando.

Por nuestra parte, seguiremos muy atent@s al devenir y consolidación de esta nueva regulación y os mantendremos puntualmente informados, puesto que ya sabéis que desde hace más de un año os asesoramos si tenéis intención de alquilar de forma vacacional vuestra segunda residencia (http://iurisbilbao.es/alquiler-viviendas-de-vacaciones/).