TENGO UN JUICIO DE FALTAS: ¿NECESITO UN ABOGADO?

Juicio de faltas

Juicio de faltas…

 

Atención! Última actualización legal sobre esta materia disponible en: http://iurisbilbao.es/es-necesario-presentarse-juicio-por-delito-leve-bufete-abogados-penalistas-bilbao/

En muchas ocasiones, los clientes se acercan a nuestro Despacho de abogados de Bilbao y nos preguntan si tienen que ‘llevar’ un abogado para acudir a un juicio de faltas

Por nuestra parte, la respuesta es clara: no es necesario

No obstante, merece la pena realizar las siguientes precisiones al respecto:

Los juicios de faltas son aquellos en los que se dirimen conflictos penales de ‘reducida’ importancia. Procesos que no requieren de fase de instrucción (de investigación) y en los que, tras la presentación de una denuncia, puede celebrarse juicio directamente. 

Son procedimientos que no generan antecedentes penales (las condenas no se integran en ningún registro) y que tratan de las siguientes materias: lesiones leves, injurias y/o calumnias leves, incumplimientos de obligaciones familiares,…

A estos juicios no es obligatorio comparecer asistido de letrado, pero se corre el ‘riesgo’ de que la parte contraria sí acuda con abogado y, por lo tanto, el problema de concurrir en ‘inferioridad de condiciones’. 

Por ello, os recomendamos que sino deseáis contratar a un abogado para un juicio de faltas, al menos consulteis con un@, para que os explique su dinámica, en orden a estar preparados frente a cualquier circunstancia sobrevenida que pueda suceder en dicho acto del juicio. 

Los abogados especialistas en Derecho Penal de nuestro Despacho de Bilbao, os pueden asesorar en estas materias. No dudéis en consultarnos.  

Para más información, podéis consultar con nuestros abogados de familia y con los abogados penalistas de nuestro Despacho de Bilbao.

Iuris Bilbao Abogados

  • queca

    Hola, tengo un juicio el día 9 de junio, en la carta me pone que es un juicio de falta y no tengo abogado y quería saber si lo necesito gracias

    • Queca, buenos días.
      Para comparecer en un juicio de faltas no es necesario acudir con abogado. Si bien, la parte contraria tiene el derecho de hacerlo y por lo tanto, podrías llegar a encontrarte en una situación de “desventaja”.
      Valora si merece la pena contratar un abogado o si puedes defender tus derechos por tí misma.
      Un saludo.

  • Carlos Mongay

    He sido citado a un juicio de faltas, pero la persona denunciante ha recurrido y el recurso lo ha aceptado la audiencia provincial que estudiará si lo eleva a lo penal ¿Qué posibilidades existen de que el recurso prospere, teniendo en cuenta que ya en su momento no se considero y se pasó a juicio de faltas?

    • Carlos, buenas tardes.
      No podemos darle una respuesta a esa pregunta. La Audiencia Provincial determinará si la incoación en juicio de faltas en correcta o si debe tramitarse como delito, por el cauce de Diligencias Previas. Dependerá de las pruebas que se le presenten.
      No obstante, usted puede impugnar dicho recurso y alegar los motivos por los que considera que la infracción es únicamente constitutiva de falta.
      Reciba un saludo.
      Gracias.