¡¡NO A LAS TASAS!!

Justicia para todos...

No a las tasas…


“La Justicia es injusta…” 

 

Esta es una frase muy habitual que escuchamos en nuestro Despacho de abogados de Bilbao cuando, nuestros clientes, nos plantean sus problemas jurídicos y nosotros les tenemos que hablar de tasas, de reformas legales y del retraso y colapso en los Juzgados. 

Las personas que acuden a un abogado no piensan en cuestiones ‘formales’, sino en que alguien que tiene conocimientos jurídicos, les diga si su conflicto tiene solución y pelee por sus derechos e intereses.

Pero, en estos momentos, lamentablemente, las cosas han dejado de ser tan ‘sencillas’ porque, con la normativa y el estado actual de nuestros Juzgados, antes de acudir a ellos, no solo hay que valorar si una cuestión es defendible jurídicamente o no, sino que hay que calcular cuanto van a costar las tasas judiciales del mismo (que no serán recuperables) y cuanto tiempo va a tardar en celebrarse el juicio. 

Por lo tanto, ya casi no importa el fondo del asunto, sino si el cliente va a poder pagar las tasas (de la primera instancia y de los posteriores recursos) y los Honorarios, y si va a ser capaz de ‘soportar’ una tramitación lenta y soporífera. 

Y esto no solo es injusto socialmente, sino que supone una involución y un envejecimiento de nuestro sistema judicial que, en pleno siglo XXI, debiera contar con más medios tecnológicos y con más profesionales cualificados y derogar inmediatamente un sistema de tasas injusto y antidemocrático. 

Ante ello, nosotros nos ‘revolvemos’, continuamos con la denuncia frente a las #tasasjudiciales por la #justiciadetodos y seguiremos luchando desde nuestro pequeño Despacho de abogados de Bilbao, para que todo aquel que necesite defender sus derechos, pueda acudir a los Juzgados y éstos, le ofrezcan un servicio rápido, igualitario y eficaz. 

Porque una Justicia lenta, no es justa y porque el acceso a la Justicia, es una conquista social que ningún Ministro de Justicia ‘de turno’ debiera poder modificar … 

Iuris Bilbao Abogados