¿QUÉ HA PASADO ESTE AÑO 2017?

Abogados Bilbao

Despachos abogados Bilbao

 

Se ha acabado el año y aunque pueda parecer un clásico, pensamos que no está de más intentar resumir en este post algunos de los temas que, a nuestro parecer, han sobresalido  en el, ya pasado, año 2017 y que por su importancia, tendrán bastante peso en el devenir del ordenamiento jurídico en los próximos años.

El “Compliance

Toda actividad empresarial conlleva una serie de riesgos con responsabilidades, sociales, jurídicas y penales, y dentro de la agenda legal de las empresas españolas figura como prioritario el diseño e implementación de sistemas de cumplimiento normativo.

Aunque las compañías llevan años analizando cómo adaptarse a estos cambios, es ahora cuando los temas de cumplimiento legal centran la atención de los responsables legales de las empresas y de sus asesores externos.

Este protagonismo en la agenda de los abogados de negocios ser debe no sólo al impacto que las reformas del Código Penal tienen en las empresas, sino a que en los últimos meses se han empezado a despejar las incertidumbres en torno a la aplicación de estos sistemas de control, para evitar la responsabilidad penal, en caso de que un empleado cometa un delito.

Ley de Segunda Oportunidad

Esta ley ofrece importantes posibilidades a las personas en situación de insolvencia, ya que abre la puerta a que tanto particulares como autónomos puedan tener el mismo trato que las empresas cuando hayan contraído una deuda a la  que no pueden hacer frente.

Esta medida está pensada para cualquier persona que tenga una situación de insolvencia y que no pueda afrontar sus deudas.

Al tratarse de una situación de insolvencia, el procedimiento a seguir es el concurso de acreedores. La Ley reconoce el derecho del deudor de ver exoneradas el total de sus deudas, una vez liquidados su activo, sin haber podido hacer frente a su pasivo. La norma está pensada fundamentalmente para los deudores con hipotecas, avalistas y empresarios.

El pacto de Estado contra la Violencia Machista

La violencia machista ya se ha cobrado, este año 2017, 56 víctimas. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se aprobó el pasado mes de septiembre, ha sido ratificado este 27 de diciembre por todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, suscribiendo, por unanimidad, un documento con más de 200 medidas destinadas a erradicar esta lacra.

En este pacto de Estado se ha acordado dar prioridad a aquellos puntos que no requieren de modificaciones legales y que se pueden ejecutar a lo largo de 2018. Son 26 medidas. Entre ellas, se encuentra la mejora de los protocolos de detección precoz de la violencia de género en atención primaria y urgencias, que se pondrá en marcha en cuanto el Consejo Interterritorial de Salud, que se reunirá en enero, le dé la autorización.

También son muy urgentes las relacionadas con la asistencia y protección de los menores: estudios sobre su situación; suspensión del régimen de visitas cuando los niños presencien actos de violencia de género; prohibición de que el padre maltratador acceda a grabaciones de la exploración judicial de los menores; refuerzo del apoyo y asistencia y formación especializada de quienes trabajan con ellos.

Revisión de todos los desahucios previos a marzo de 2013

Ha pasado bastante desapercibida y, sin embargo, podría poner en serios apuros, una vez más, a las entidades financieras. El pasado 27 de septiembre, el Tribunal Supremo dictaminaba la inexistencia de cosa juzgada en las ejecuciones hipotecarias anteriores a 2013.

La sentencia del Alto Tribunal supone, en la práctica, que miles de consumidores que perdieron su vivienda antes de esa fecha, podrían reclamar posibles daños y perjuicios si su hipoteca contenía cláusulas abusivas.

Para entender la trascendencia de esta sentencia, hay que conectarla con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que, en su momento, consideró que la legislación española que regula los procedimientos de ejecución hipotecaria, vulneraba la normativa europea comunitaria de protección de los consumidores y daba luz verde a que los jueces españoles pudieran paralizar todos aquellos procedimientos en los que considerasen que las hipotecas firmadas por los afectados contenían cláusulas o condiciones abusivas.

Ahora, el Supremo ha arrojado luz sobre todos estos casos ya juzgados y, aparentemente cerrados. Y es que el Alto Tribunal considera que en las ejecuciones hipotecarias anteriores a dicha fecha, los jueces no podían revisar de oficio el carácter abusivo de las cláusulas presentes en los contratos hipotecarios, ni los consumidores podían oponerse a la ejecución alegando la presencia de dichas cláusulas, por lo que entiende el TS que dichos procedimientos de ejecución hipotecaria no tienen eficacia de cosa juzgada.

Nueva Ley de Autónomos

Después de un largo proceso de debate y su aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados, la Cámara Alta ratificó la nueva Ley de Autónomos, que mejora las condiciones de estos trabajadores.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de 2017, amplía la tarifa plana de cincuenta euros, permite la deducción de suministros y dietas, flexibiliza la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en especial de los autónomos societarios y de los autónomos jubilados con empleados e impulsa medidas para favorecer la contratación laboral y la conciliación familiar.

Es una Ley que mejora la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que elimina trabas y facilita la actividad. En definitiva, es una ley que da más voz a los autónomos y que permitirá que se sumen más emprendedores, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo.

 

Somos conscientes de que nos hemos dejado muchos temas y acontecimientos importantes sin mencionar, pero, bueno, hemos optado por aquellos que, en nuestra humilde opinión, han tenido y tendrán más repercusión jurídica y social…

Iuris Bilbao Abogados

Os deseamos un feliz y próspero 2018 !!!

Y, durante este año 2018, volveremos a comentaros, con la misma energía y dedicación, a través de este espacio, las cuestiones jurídicas y sociales que encontremos más interesantes.