¿ES LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL OTRA “CORTINA DE HUMO”?

propiedad intelectual

Propiedad Intelectual

canon digital

Quién se beneficia realmente?

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Otra “Ley Wert”, otra Ley aprobada sin consenso, de “carrerilla” y de la que nadie entiende casi nada… Una Ley que “se vende” como de lucha contra la piratería y que, por el momento, sólo ha conseguido poner nervioso al “imperio Google”

Estas son algunas de sus “claves” (Fuente: EL PAÍS):

Google News y la compensación equitativa. El texto establece el derecho de los agregadores de noticias (como Google News) a que usen fragmentos no significativos de “información, opinión o entretenimiento” sin autorización previa. Para ello, sin embargo, tendrán que pagar una “compensación equitativa”, la cuál, deberá “negociarse” entre las partes.

La lucha contra la piratería. La nueva ley permite perseguir también las webs de enlaces (aquellas que proporcionan el acceso a otras páginas donde se puede descargas contenido protegido por el derecho de autor). El texto fija también sanciones de entre 30.000 y 300.000€ en caso de “incumplimiento reiterado de los requerimientos de retirada de contenidos ilícitos”. Además, establece la posibilidad de perseguir e implicar a los intermediarios, tanto anunciantes como empresas, de pago electrónico.

La compensación por copia privada. Una vez enterrado el canon digital, el Gobierno creó la llamada compensación por copia privada con cargos a los Presupuestos del Estado. La nueva Ley “acota” el concepto de copia privada: “Permanecen amparadas las reproducciones de CD o DVD comprados, las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores”.

Más transparencia tras el escándalo SGAE. El texto aumenta el control sobre las entidades de gestión y sus obligaciones de transparencia: “Se recoge un catálogo de obligaciones de las entidades respecto a sus asociados y las Administraciones públicas, que incluyen la rendición anual de cuentas y la realización de auditorías”.

La ventanilla única. La ley impone a las entidades de gestión un plazo de cinco meses para constituir una persona jurídica privada que centralice todas las operaciones de facturación y pago de los usuarios de derechos de propiedad intelectual.

Es decir, una Ley que pretende perseguir la “piratería” que se “cultiva” a partir de las páginas de enlaces (P2P) y que impondrá un coste adicional a todas las copias privadas adquiridas por particulares…

Pero, por favor, ¿a quién pretendemos engañar?

Es del todo lícito y lógico que se protejan los derechos de autor y la propiedad intelectual pero, al margen de perseguir las páginas de enlace y gravar a los pocos compradores de dvd y cd que quedan, ¿qué más hacen las instituciones para apoyar y fomentar la Cultura?

La respuesta es NADA, más bien, todo lo contrario: se incrementa el IVA cultural, se retiran las subvenciones a los nuevos creadores, se critica abiertamente al cine español, el Ministro de Cultura ni siquiera se presenta en los “Premios Goya”…

Un esperpento…

Por lo tanto, quizás fuese mejor que el Gobierno no “sacase tanto pecho” ante esta nueva reforma legislativa y reflexionase: ¿Por qué se piratea en este país? ¿Por qué no se apoya la creación intelectual que puede dar beneficios a corto y medio plazo (cine, teatro,…)? ¿A quién se beneficia con la “compensación por copia privada”? ¿Por qué se siguen manteniendo instituciones como la SGAE?

Y, desde luego, también sería ya hora que tod@s nos planteásemos si, todas estas Leyes y conflictos en los que se ve inmerso el Gobierno (Ley del aborto, Ley de reforma de la Jurisdicción Universal, Ley de Educación, Ley de Tasas, Ley de Seguridad, “Crisis” de Ceuta,…), no son sólo una “cortina de humo” para que no centremos la atención en el gravísimo problema de corrupción que, al parecer, está “pudriendo” la estructura del Partido Popular; que no nos acordemos de que, los banqueros que nos metieron en la actual crisis económica, están en libertad; o de que, el juez que lo investigó, está inhabilitado,…

Que no prestemos excesiva atención al Caso Gürtel, a la presunta contabilidad B, a los “finiquitos en diferido”, a la presunta destrucción de pruebas y a los más de 100 imputados vinculados, de un modo u otro, al Partido Popular,…

O, citando al Juez Baltasar Garzón (en su intervención del sábado día 15 de febrero de 2014 en el Programa de La Sexta TV “La sexta noche”), que no reparemos en que, a la vista de lo acontecido en la Trama Gürtel (y en todos sus procesos derivados y/o vinculados), es posible que, en algún momento, llegue incluso a poder concluirse que el partido del Gobierno de este país, ha actuado como una “organización delictiva,…”

Digno de reflexión…