¿QUÉ ES UN PROCESO DE INCAPACITACIÓN?

Procedimientos Judiciales...

Procesos Judiciales…

 

Los clientes se acercan a nuestro Despacho de Abogados de Bilbao y nos dicen: Tengo un familiar con muchos problemas y quiero incapacitarle, ¿Qué puedo hacer?

En este post os explicamos brevemente en qué consiste ese procedimiento de incapacitación judicial.

La capacidad de una persona es algo intrínseco a ella, es un atributo de la personalidad, como tal, se presume y, por lo tanto, solo un juez puede limitarla.

Dicha limitación puede ser total (incapacitación total) o parcial (necesidad de asistencia para determinados actos de la vida de una persona: acudir al médico, estar pendiente de su alimentación o de su higiene, supervisar ciertos actos de disposición patrimonial,…).

En el primero de los casos, será nombrado un tutor (un familiar o una Institución como, por ejemplo el Instituto Tutelar de Bizkaia) y, en el segundo, un curador.

Ambos cargos deberán rendir cuentas anuales (para acreditar su buena gestión) y, en todo momento, velarán por salvaguardar los derechos e intereses del incapaz.

Pero, ¿en qué consiste un proceso de incapacitación?

Este tipo de procesos suelen iniciarse o por la solicitud de intervención de un familiar, o a iniciativa de la Fiscalía (habiendo tenido conocimiento de la situación en la que se encuentra el presunto incapaz).

Tras la presentación de la correspondiente Demanda ante el Juzgado competente (el del domicilio del afectado), se dará un plazo al presunto incapaz para que realice las manifestaciones oportunas y, mientras tanto, se le citará ante el Médico Forense del Juzgado.

Así, tras ello, se convocará a las partes a la celebración de una vista en la que se oirá a dicho Forense (cuyo Informe es de vital importancia), al presunto incapaz, a los testigos propuestos, a toda persona (física o jurídica) con interés legítimo en ejercer la tutela o curatela y al Fiscal.

El juez tomará una decisión y, desde luego, ésta podrá ser recurrida, sobre todo en los casos (más de los que nos imaginamos) en los que el ya declarado incapaz, toma conciencia de su situación en el mismo momento de la vista, comenzando, en ese preciso instante, a querer ‘defenderse’.

Si necesitáis más información, no dudéis en consultarnos, puesto que, las declaraciones de incapacitad son resoluciones judiciales de vital importancia para las personas implicadas y estos procedimientos deben tramitarse con escrupulosa dedicación.

En IURIS ESTUDIO JURÍDICO, Despacho de Abogados en Bilbao, tenemos mucha experiencia en solicitudes de incapacitación judicial y en recursos frente a las mismas.

Iuris Bilbao Abogados