¿EN QUÉ CONSISTE UN PROCESO POR VIOLENCIA DE GÉNERO?

Igualdad de derechos...

Igualdad de género…

 

Nuestro Despacho de abogados de Bilbao cuenta con abogados penalistas expertos, en especial, en procedimientos de violencia de género (maltrato físico, maltrato psicológico, acoso, amenazas, insultos,…) y, por ello y porque en muchas ocasiones nos encontramos con tramitaciones que ya no pueden ‘reconducirse’, a través de este post, os realizamos unas recomendaciones básicas si os encontráis en ese tipo de situaciones:

En primer lugar, si eres víctima de alguna situación de violencia de género, acude a Comisaria o al Juzgado a denunciarlo y, si lo consideras necesario (para tu seguridad y/o para la de tus hijos), solicita una orden de protección (orden de alejamiento y/o prohibición de comunicación).

No dudes en informarte sobre los servicios de apoyo psicológico y social que existen para ayudar a las víctimas de este tipo de delitos. Y, sobre todo, intenta guardar la calma y ser valiente.

En segundo lugar, si has sido denunciado por un delito de violencia de género, tienes que saber que vas a ser citado de modo urgente para celebrar un juicio rápido (24 o 48horas) ante un Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, pero que, en dicho acto, solo va a decidirse sobre si es necesario imponerte una orden de alejamiento.

En lo que respecta al delito que se te imputa, se tramitará un proceso penal ‘paralelo’ (en el que se practicarán diferentes pruebas y que concluirá con un juicio).

Por lo tanto, es necesario que estés perfectamente asesorado desde un primer momento porque, con respecto a la orden de protección, que te la impongan o no va a condicionar todo el proceso penal (y el proceso de divorcio que normalmente suele iniciarse a continuación) y éste va a ser un procedimiento largo y complejo, que requiere de unos conocimientos muy específicos por parte del abogado (si lo que se quiere es obtener la mejor de las soluciones posibles).

Por todo ello, tanto si vas a denunciar como si te denuncian, infórmate en todo momento de cuales son tus derechos y obligaciones, colabora con la Justicia y confía en un abogado con experiencia en temas de violencia doméstica, porque esa puede ser la diferencia entre que todo se “reconduzca” o que se complique innecesariamente.

Iuris Bilbao Abogados