¿PUEDO VIAJAR CON MIS HIJOS AL EXTRANJERO DESPUÉS DEL DIVORCIO?

vacaciones con hijos divorcios bilbao

Vacaciones con menores después del divorcio

 

Ahora que ya han pasado las vacaciones, hemos decidido escribir este artículo para que no volváis a tener dudas sobre un tema respecto del que nos soléis realizar muchas consultas.

¿Necesito la autorización del otro padre/madre para viajar con mis hijos fuera de España después de divorciarme?

Pues si y no. Hay que distinguir dos supuestos:

Destinos a los que se puede viajar sin necesidad de pasaporte (Unión Europea – Espacio Schengen):

En estos casos en los que el menor puede viajar con su Documento Nacional de Identidad y no existen controles en frontera, no resulta necesaria la autorización del otro progenitor, pero sí debe ofrecérsele a aquel información previa del viaje (no solo como deferencia, sino como obligación), puesto que ambos tienen derecho a saber dónde se encuentran sus hijos en todo momento.

Si el padre/madre que va a viajar con los menores no es el progenitor custodio, deberá solicitar al otro que le facilite el DNI. Si se produce una negativa a dicha petición, será necesario acudir a la vía judicial.

Destinos que requieren de la emisión de un pasaporte/visado:

En estos supuestos, es obligatoria la autorización de ambos progenitores para la expedición del pasaporte (Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario) y, por lo tanto, el menor no saldrá de territorio nacional sin que ambos progenitores estén al corriente de ello y lo consientan.

¿Hay algún modo de controlar los viajes realizados por los menores al extranjero?

Si alguno de los progenitores lo solicita, en la Sentencia de Separación o Divorcio o en un proceso posterior de Modificación de Medidas, puede establecerse la prohibición de salida de territorio nacional de los menores, salvo con autorización expresa del padre y de la madre o con autorización judicial.

Para mas información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en nuestro Despacho de abogados de Bilbao.

Somos abogados de familia especialistas en Divorcios, Separaciones, Custodia Compartida, Pensiones de Alimentos y Modificaciones de Medidas.

Iuris Bilbao Abogados