¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR IMPUTADO?

abogados-bilbao-penalistas-estar-imputado

Qué significa estar imputado…

 

Atención! Última actualización legal sobre esta materia disponible en: http://iurisbilbao.es/la-nueva-mejorada-ley-de-enjuiciamiento-criminal-abogados-bilbao/

Desde hace ya varios años estamos más que acostumbrados a oir el termino ‘imputado’ en los medios de comunicación y ahora que el Gobierno ha decidido cambiar el texto legal para que pase a utilizarse el concepto ‘investigado’ en su lugar, en este post trataremos de explicaros…

¿En qué consiste estar imputado?

Estar imputado supone que, tras la oportuna investigación, se ha llegado a la indiciaria conclusión de que una persona puede haber cometido una infracción penal.

Es decir, que existen indicios de criminalidad derivadas de la “actividad” de una persona o, explicado de otro modo, que existe un principio de prueba en su contra (artículo 118 Ley Enjuiciamiento Criminal).

¿Cuándo se está imputado?

En primer lugar, hay que resaltar que imputado es quien ha sido ‘calificado’ de ese modo por una autoridad judicial mediante un Auto.

Si bien, también se utiliza dicha terminología para designar a los imputados ‘policiales’ (aquellos que, en situación de detenidos o no, prestan declaración ante la Policía) durante la fase preliminar de investigación (artículos 771.2 y 767 Ley Enjuiciamiento Criminal).

¿Qué derechos esenciales asisten al imputado?

Debe destacarse que el imputado tiene derecho a no declarar, a no confesarse culpable y a estar asistido en todas sus declaraciones por un abogado (en sede policial, el imputado no puede mantener una entrevista privada con su abogado hasta después de haber prestado declaración pero, desde luego, a nuestro criterio, nada impide que su letrado pueda aconsejarle de forma pública que se acoja a su derecho a no declarar).

Así, nuestra Constitución, establece en su artículo 24 el derecho de los ciudadanos a la defensa y a la asistencia letrada sin que en ningún caso pueda producirse indefensión, y a su vez, en el artículo 17.3 garantiza el derecho a “la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca”.

Por ultimo, no puede olvidarse que el imputado podrá tener acceso completo a los autos (al expediente judicial) en todo momento y que podrá participar de la instrucción completa a través de su abogado (asistencia a declaraciones de otros imputados y de testigos, interposición de recursos…).

El Derecho Penal es una rama del Derecho que requiere de una importante especialización y, por lo tanto, os recomendamos que si os encontráis ante un problema de semejante entidad, consultéis con un abogado penalista lo antes posible.

Iuris Bilbao Abogados