¿QUIÉN PAGA EL IBI DESPUÉS DEL DIVORCIO?

Abogados separaciones y divorcios Bilbao

Abogados matrimonialistas Bilbao

 

Esta suele ser una pregunta muy habitual (por no decir de las más comunes…) en las personas que inician un proceso de separación o de divorcio.

Supuesto de hecho…

Tras una ruptura matrimonial, uno de los ex-cónyuges sigue residiendo (sobre todo si existen hijos menores de edad) en la vivienda que venía constituyendo la residencia familiar y, por lo tanto, la otra persona deja de vivir en la misma.

Ante esta circunstancia, es bastante comprensible que quien va a dejar de disfrutar la vivienda, se plantee si resulta obligatorio seguir sufragando los gastos derivados de aquella como, por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

¿Hay que seguir pagando el I.B.I. después del divorcio?

Lo cierto es que si estamos hablando de un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, las partes pueden pactar libremente lo que estimen conveniente al respecto, pero si nos centramos en los procedimientos contenciosos, la respuesta es que aunque ya no se resida en la vivienda, puesto que se sigue conservando la co-propiedad de la misma hasta su liquidación (http://iurisbilbao.es/la-liquidacion-de-la-sociedad-de-gananciales-abogado-matrimonialista-bilbao/), dicho impuesto debe abonarse al 50 por ciento (o en el porcentaje relativo a dicha co-propiedad) entre ambos ex-cónyuges.

¿Qué sucede en caso de no abonarse?

En caso de incumplimiento de dicha obligación, el ex-cónyuge que haga frente en solitario a tal pago ostentará un derecho de crédito que podrá ser compensado en el momento de procederse a la liquidación de la sociedad conyugal.

Las separaciones, divorcios y rupturas matrimoniales son procesos judiciales complejos y en ocasiones hay personas que tienen que “convertirse” en auténticos “superhéroes”  para hacer frente, no solo al procedimiento en sí, sino a las “consecuencias” del mismo… De ahí la imagen que acompaña a este post…

Los abogados especialistas en Derecho de Familia de nuestro Despacho de abogados de Bilbao pueden asesoraros en estas y otras materias vinculadas a los procedimientos de Familia.

Iuris Bilbao Abogados