¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS DESPUÉS DEL DIVORCIO?

Abogados separaciones y divorcios en Bilbao...

Abogados especialistas en Divorcios

 

Después de una separación o de un divorcio, haya sido de forma amistosa o contenciosa, la vida continua para todas las partes implicadas y una consulta muy habitual a nuestros abogados matrimonialistas de Bilbao suele ser la siguiente:

¿Quien paga los gastos extraordinarios que generan los hijos?

La norma habitual es que ambos progenitores tienen que hacerse cargo de los gastos extraordinarios de los hijos comunes menores de edad al cincuenta por ciento.

¿Qué incluyen dichos gastos extraordinarios?

Se trata de gastos no previsibles y no habituales de los menores y que, por definición, no estén cubiertos por la Seguridad Social o por Seguros Privados contratados por los progenitores.

Un ejemplo de gastos extraordinarios son las gafas o lentillas; los aparatos de dientes; los gastos de operaciones quirúrgicas; las clases de refuerzo extra – escolares;…

Los gastos en libros de texto al inicio del curso escolar no se consideran gastos extraordinarios (según recientes sentencias), puesto que se generan anuálmente y pueden ser calculados con antelación (por ejemplo, a través del ‘presupuesto’ facilitado por el centro escolar).

¿Cómo se pagan este tipo de gastos?

Lo habitual es que el progenitor custodio comunique al otro padre/madre la necesidad de sufragar un gasto extraordinario y el importe del mismo.

Si éste se muestra conforme con dicho concepto, será abonado al 50 por ciento.

Pero, de no considerarlo oportuno, el padre/madre custodio tendrá dos opciones: abonarlo íntegramente o reclamar el pago judicialmente.

Lo deseable es que ambos progenitores estén al corriente de las necesidades de sus hij@s y que, si su capaz económica lo permite, sean atendidas todas ellas (ordinarias o extraordinarias) a partes iguales, puesto que el cuidado de un menor de edad (o de un mayor de edad que aún permanece en casa), no se acaba con el abono mensual de una pensión de alimentos.

En nuestro Despacho de abogados de Bilbao somos especialistas en divorcios, separaciones, custodias compartidas, pensiones de alimentos y procesos de familia en general.

Tratamos cada asunto como un caso único que requiere toda nuestra atención y dedicación y la satisfacción de nuestros clientes es nuestra mayor garantía.

Los procesos de familia aglutinan los aspectos mas personales e íntimos de la vida de las personas y, por ello, necesitan de una atención personalizada y muy directa.

Os recomendamos que confieis vuestra ruptura matrimonial a auténticos abogados expertos en derecho de familia.

Somos vuestro bufete de abogados en el centro de Bilbao. Ni sucursales, ni oficinas de paso. Tenemos todo un despacho a vuestra disposición.

Iuris Bilbao Abogados