CÓMO RECLAMAR SI HAS SUFRIDO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Accidente de tráfico...

Accidente de tráfico y Seguros…

 

En nuestro Despacho de Abogados de Bilbao somos especialistas en reclamaciones de daños y lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

Por ello, ahora que comienza una época del año en la que existen muchos desplazamientos por carretera, os damos los siguientes consejos para que podáis reclamar corréctamente:

Lo primero que tienes que saber, si has tenido un accidente de tráfico, es que tu Compañía de Seguros te ofrece la posibilidad de contratar un abogado particular (con los límites previstos en tu póliza) para que te asista de manera totalmente independiente y defienda tus intereses frente a la Aseguradora que va a tener que indemnizarte.

En segundo lugar, debes saber que tienes derecho a reclamar tanto los daños personales (lesiones y secuelas posteriores) como los daños materiales (del vehículo y/o de su contenido), sufridos como consecuencia del accidente.

¿Cuánto plazo tienes para reclamar?:

Si vas a utilizar la vía penal (denunciar a la persona causante del accidente y a su Seguro, como responsable civil subsidiario, por los daños personales y materiales sufridos), el plazo es de 6 meses desde la fecha del accidente.

Si utilizas la vía civil (cuando sólo se reclaman daños materiales, pero que también permite la reclamación de daños personales) el plazo es de 1 año desde la fecha del accidente (daños materiales) o desde la estabilización de las lesiones (daños personales).

La vía civil es más lenta, más compleja, más costosa (por el necesario abono de tasas y por la posible condena en costas) y requiere de la intervención de un perito médico privado (en la vía penal es el forense del Juzgado quien valorará las lesiones sufridas).

Por último, debes saber que el Seguro debe darte la posibilidad de elección del Centro Médico para llevar a cabo tu asistencia médica y la rehabilitación y, por lo tanto, que no es ‘obligatorio’ acudir al rehabilitador designado por la Compañía (en muchas ocasiones, estos rehabilitadores solo ofrecen un número limitado de sesiones de tratamiento y sus Informes no resultar ser muy “detallados”).

Por todo ello, resulta evidente que ante un accidente de tráfico, lo más importante es recibir una asistencia legal óptima desde el primer momento y en nuestro Despacho de Abogados de Bilbao, como abogados penalistas y civilistas, somos especialistas en llevar a cabo este tipo de reclamaciones a las Compañías de Seguros.

No dudes en informarte.

Iuris Bilbao Abogados