#SAVECANARIAS

Medioambiente y petróleo...

Medioambiente y petróleo…

 

En Canarias todo es diferente: el cielo es más azul, el aire es más puro, los paisajes son más impactantes, las estrellas brillan más y el mar es ‘más mar’…

Los que año a año, en peregrinación, nos acercamos a este Archipiélago privilegiado, este verano hemos tenido la oportunidad de hablar con canarios sobre un tema de ‘candente’ actualidad que, por cierto, ha sido ‘autorizado’ por el Gobierno hace apenas unos días (en pleno mes de Agosto): Las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.  

Un tema que, los peninsulares, conocemos por las Redes Sociales y por las camisetas de los famosos, pero que tal y como explican algunos canarios, tiene una doble ‘vuelta’: La imperiosa necesidad de una alternativa a las prospecciones. 


Es decir, que el NO! a las prospecciones debe estar unido, inexorablemente, a una apuesta clara por las  energías renovables… 

Un proyecto para fomentar el uso de energías renovables, que debiera haberse iniciado hace 20 años, puesto que lo que sobra en Canarias es sol y viento y porque, si en su momento se hubiera realizado esa apuesta (sin plegarse a las ‘presiones’ de las grandes petroleras), ahora no hubiera hecho falta una inversión de 10 millones de euros para mostrar la oposición de los canarios frente a las prospecciones, y podría haberse invertido en las Universidades canarias, para la formación de técnicos en prevención de vertidos, de ingenieros, de geólogos y de medioambientalistas que ‘sepan más’ que los ingenieros de las petroleras.  

La conclusión parece clara: 

Canarias tiene que invertir en renovables y tiene que protegerse, invirtiendo en formación frente a posibles problemas medioambientales, pero no solo por las futuras prospecciones, sino por el hecho de que, a diario, buques cargados de crudo, rodean sus costas procedentes de África. 

Nosotros, el resto del año, seguiremos difundiendo la necesaria protección de estas islas, ya que, una vez al año, nos permiten vivirlas y disfrutarlas: #SaveCanarias #SiRenovables

Iuris Bilbao Abogados