¿SUFRES ACOSO LABORAL?

Acoso laboral abogados Bilbao

Mobbing o Acoso Laboral

 

Cuando un trabajador sufre acoso laboral, lo sabe y lo siente. Cuestión distinta es que se atreva a denunciar la situación o que pueda probarlo.

Esa es la reflexión que extraemos de los diferentes casos de acoso laboral que hemos conocido en nuestro Despacho de Bilbao y que nos lleva a compartir con vosotros este artículo.

¿Cómo actúan las empresas?

Cada vez son mas las empresas que tienen establecido un procedimiento para tramitar las ‘denuncias’ de sus trabajadores antes situaciones de presunto acoso laboral.

Podríamos decir que se trata de un ‘protocolo anti-acoso’ que permite a los trabajadores exponer las situaciones vividas y que, tras un proceso de análisis por parte de la empresa, puede derivar en sanciones o incluso en el despido del culpable.

Así, todos los trabajadores que se encuentren en una situación de hostigamiento laboral deben saber que lo más importante es la aportación de pruebas y que, por lo tanto, deben presentar su reclamación una vez hayan logrado recopilar todas las pruebas posibles sobre la situación de acoso y de presión que están padeciendo.

Sin ellas, va a resultar muy difícil que la empresa llegue a tomar una decisión y, todo ello, puede provocar una sensación de indefensión y de frustación en el trabajador difícil de superar a posteriori.

¿Cuáles son los “indicadores clave” del acoso laboral?

Las situaciones de acoso son diversas, pero la “materialización” del mobbing puede englobarse en los siguientes comportamientos:

  1. Desprecios, indiferencia, difusión de rumores, provocaciones, burlas,…
  2. Atribución de excesiva carga de trabajo o, en el extremo opuesto, no asignación de funciones.
  3. Intento de aislamiento frente a otros compañeros.
  4. Amenazas, empujones, comentarios soeces o inapropiados,…
  5. Limitaciones injustificadas de promoción profesional, no asignación de medios, …

No se trata, ni mucho menos, de una “lista cerrada” pero sí podrían considerarse los actos de acoso laboral más habituales.

Si necesitáis más información, no dudéis en contactar con los abogados penalistas de nuestro Despacho de Bilbao. En este tipo de procesos es imprescindible recibir un asesoramiento especializado y personalizado.

Iuris Bilbao Abogados