💔¿QUÉ ES UN ABOGADO DE DIVORCIOS O ABOGADO MATRIMONIALISTA?

Publicado: 07/01/2023

El abogado matrimonialista, abogado de divorcios o abogado de familia, es aquel abogado o abogada que se dedica a la tramitación de divorcios, separaciones y rupturas de parejas de hecho. Es un letrado especialista en Derecho de Familia (nacional e internacional).

Pero, además, puede decirse que también es una especie de psicólogo, de «confesor», de asesor fiscal y de trabajador social … Es decir, una persona acostumbrada a tratar con personas, a identificar sus inquietudes y a solucionar sus problemas más delicados.

Abogado matrimonialista Bilbao antes del Divorcio

Podría pensarse que un abogado matrimonial solo es necesario en el momento que se inicia un proceso de ruptura. Pero, en realidad, lo cierto es que los mejores consejos sobre esta materia se ofrecen, sin lugar a dudas, antes de que un divorcio haya comenzado.

Las consultas «preventivas» son esenciales para analizar el supuesto de hecho y aconsejar al cliente sobre qué escenarios se ajustan más a sus necesidades. Un divorcio no se decide de un día para otro, motivo por el cual, una o varias consultas con un abogado de familia de confianza, son imprescindibles antes de tomar ninguna decisión, ni personal, ni financiera, sobre una ruptura.

Abogado matrimonialista Bilbao durante el Divorcio

Iniciado el procedimiento, el abogado matrimonial se encargará de activar un proceso de negociación con la parte contraria, en orden a determinar si la ruptura va a poner tramitarse de mutuo acuerdo; o si, por el contrario, va a resultar necesario presentar una demanda contenciosa y celebrar un juicio de divorcio.

Si puede tramitarse de mutuo acuerdo, negociará el Convenio Regulador de separación, divorcio o medidas paterno – filiales y redactará la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Y si, en cambio, debe acudirse al contencioso, presentará la demanda contenciosa, solicitando medidas provisionales para salvaguardar, a la mayor brevedad posible, el interés de los hijos comunes menores de edad; y celebrará la vista o vistas judiciales que resulten necesarias (vista de medidas provisionales y/o vista del pleito principal).

Además, se puede encargar de solicitar el inventario, valoración y adjudicación de los bienes adquiridos constante matrimonio; lo que se denomina liquidación de la Sociedad de Gananciales.

Abogado matrimonialista Bilbao después del Divorcio

Concluido el divorcio, también resulta muy recomendable seguir recibiendo asesoramiento por parte de un abogado matrimonialista.

¿Por qué? Porque la puesta en práctica de una Sentencia o de un Convenio Regulador, siempre va a generar dudas y aclaraciones; y porque, en caso de incumplimiento, podrán adoptarse acciones legales. Por ejemplo, en el caso de que no se cumpliera con el régimen de visitas establecido o con la obligación de abono de una pensión de alimentos, se podría presentar una demanda ejecutiva; lo cual, supone el inicio de un nuevo e independiente proceso judicial.

👉Abogados Bilbao: IURIS en Linkedin

Nuestro Despacho de abogados Bilbao se encuentra en el centro de Bilbao.

Somos abogados divorcios Bilbao y contamos con una experiencia de más de 15 años, que avala nuestro trabajo; con la confianza permanente de nuestros clientes.

Te asesoraremos desde el primer minuto: Consúltanos!!!

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...