CÓMO “LIBRARSE” DE LA MESA ELECTORAL…

Las mesas electorales...

Las mesas electorales…

 

* Última actualización sobre este tema (agosto 2016) al final del post *

Quedan apenas dos semanas para la cita con las urnas de las Elecciones Europeas y cada vez es más frecuente la siguiente pregunta de nuestros clientes:

Si me toca en la mesa electoral… ¿puedo librarme y no acudir? (Es que es “pringarse” todo un domingo…).

Ante ello, con este “post”, nuestro DEPARTAMENTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO os resuelve dichas dudas para que, cada un@, actúe en consecuencia y conozca las consecuencias de incumplir dicha obligación legal…

La primera respuesta es contundente:

SÍ es obligatorio concurrir a la constitución de una mesa electoral, si has sido designado presidente, vocal o suplente de estos cargos. 

De hecho, tal y como establece el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General: “El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”.

Por lo tanto, el incumplimiento de estas obligaciones, supone la comisión de un delito por “abandono o incumplimiento en las mesas electorales”.

Pero, ¿a qué causa justificada se refiere esta norma para poder no concurrir a dicha cita con la mesa electoral en la que has sido designad@?

El artículo 27.3 de la indicada Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece que los designados presidente y vocal de las mesas electorales «disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo». La eventual petición de excusa de los designados debe ser resuelta por la propia Junta Electoral de Zona «sin ulterior recurso en el plazo de cinco días».

Así, dentro de la lista de causas de impedimento para formar parte de las mesas electorales, conviene distinguir entre causas personales, causas familiares y causas profesionales y debe precisarse que, este “listado”, no es algo cerrado, sino que será la Junta la que deberá examinar cada caso (según Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central):

1. Deben entenderse como causas personales que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

  • Ser mayor de 65 años y menor de 70 (artículo 26.2 LOREG).
  • La situación de discapacidad, declarada de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 13/1982, de integración Social de Minusválidos.
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, declarada de acuerdo con el artículo 137 y concordantes de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
  • La situación de incapacidad temporal para el trabajo (artículo 128.1 LGSS), acreditada mediante la correspondiente baja médica.
  • La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal. Estos supuestos deberán acreditarse mediante certificado médico o, en el caso del período de descanso por maternidad subsidiado, mediante copia del escrito de su reconocimiento.
  • El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los responsables de los mismos.

 

2. Son causas personales que PUEDEN justificar la excusa del miembro designado de una mesa electoral (atendiendo a las circunstancias de cada caso que corresponde valorar a la Junta Electoral de Zona):

  • La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral, o convierta en particularmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, siempre que los factores determinantes de la incapacidad concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.
  • La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, siempre que los factores de riesgo determinantes de la situación concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.
  • La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquélla, siempre que resulten inaplazables.
  • La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.
  • El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.

 

3. Son causas relativas a las responsabilidades familiares del miembro designado de la mesa electoral, que eximen de su presencia en la mesa electoral:

  • La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá realizarse mediante fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.
  • El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.

 

4. Son causas familiares que PUEDEN justificar, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la excusa del miembro designado de una mesa electoral:

  • La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo.

 

5. Son causas relativas a las responsabilidades profesionales del miembro designado de la mesa electoral, que le eximen de su concurrencia:

  • Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales.
  • Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etcétera. En estos casos la justificación consistirá en informe emitido por el responsable del servicio, en el que se detallarán los motivos que impidan o hagan particularmente difícil la sustitución del interesado durante la jornada electoral.
  • Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
  • Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento, produciendo perjuicios económicos relevantes.

 

Así que ya lo sabeis, revisad este “listado” y, si estáis entre las personas que pueden excusar su designación, ponedlo en conocimiento de la Junta competente y participad (pero sólo como votantes) en la próxima convocatoria electoral del día 25 de mayo de 2014…

Iuris Bilbao Abogados

**** Actualización!!!

Sois muchos los que nos estáis consultando cómo se realizan las notificaciones relativas a la designación de participación en una Mesa Electoral.

Pues bien, la respuesta es sencilla:

Se realizan dos intentos de notificación (2 avisos depositados en el buzón, si es que no se ha logrado localizar al destinatario) a través de Correos y si el interesado no acude a la oficina de Correos en ninguna de esas dos ocasiones, dependerá de cómo tramite este tipo de procesos el Ayuntamiento competente.

En Municipios grandes, puede optarse por pasar a la siguiente persona designada en el sorteo y, en municipios pequeños, puede encargarse la Policía Municipal o Local de realizar las notificaciones en persona (acudiendo a diferentes horas al domicilio).

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