¿CÓMO SE RECLAMA A UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?
Todos conocemos a alguien que se ha resbalado en una acera a causa de una alcantarilla mal ubicada o de una baldosa suelta, o que ha tenido un problema al volante por una inadecuada señalización mientras circulaba por un municipio.
Son situaciones cotidianas frente a las que, en caso de haber sufrido una lesión, puede solicitarse una reparación a cargo del órgano administrativo competente.
Os explicamos brevemente cómo se desarrolla dicho proceso de reclamación por responsabilidad patrimonial frente a un organismo público como, por ejemplo, un Ayuntamiento.
¿Puedo reclamar si me accidento en la calle?
La respuesta es sí, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Cinco son los elementos que deben concurrir para iniciar un proceso de reclamación de este tipo:
- Haber sufrido una lesión en una vía pública, cuyo cuidado y mantenimiento resulte ser una competencia municipal.
- Que haya existido una deficiencia en la prestación del servicio público, es decir, que el Ayuntamiento no haya llevado a cabo, con diligencia, rapidez y eficacia, las acciones tendentes a mantener los espacios públicos accesibles y seguros.
- Que exista un nexo directo de causalidad entre la actuación administrativa y la lesión sufrida por el administrado.
- Que la lesión resulte cuantificable.
- Que no haya concurrido una circunstancia de fuerza mayor que exima de responsabilidad a la Administración.
¿Qué proceso hay que seguir para reclamar?
El procedimiento se inicia con una reclamación por escrito al Ayuntamiento competente, en la que debe incluirse una descripción del lugar en la que ha tenido lugar el accidente. Resulta recomendable aportar fotografías de la zona y datos de posibles testigos.
Además, deben identificarse las lesiones sufridas, adjuntando documentación médica acreditativa de todo el proceso de curación: desde el primer parte médico de urgencias, pasando por todas las pruebas realizadas y la constatación de las posibles secuelas residuadas. También habrá que incluir todas las facturas de gastos médicos y farmacéuticos que se hayan generado, en orden a solicitar su reembolso.
Estas lesiones deben cuantificarse conforme al Baremo de Accidentes de Tráfico, puesto que el Ayuntamiento tiene derecho a conocer qué indemnización se le solicita.
Tras este escrito, la Administración valorará la solicitud y emitirá una resolución al respecto.
¿Se puede acudir al Juzgado?
En caso de ser desestimatoria o de no ajustarse íntegramente a lo solicitado por el lesionado, podrá interponerse un Recurso Potestativo de Reposición frente a la misma y, de no prosperar éste, podrá acudirse a los Juzgados de lo Contencioso – Administrativo en orden a interponer la correspondiente Demanda, en el ámbito de un procedimiento abreviado u ordinario, dependiendo de la cuantía indemnizatoria solicitada.
Os recomendamos que antes de iniciar un proceso de este tipo consultéis con un abogado experto en Derecho Administrativo y en reclamación de indemnizaciones, puesto que la reclamación frente a la Administración tiene que estar bien planteada desde un principio, ya que la misma resulta vinculante.
Nuestro Despacho de Bilbao está integrado por abogados con amplia experiencia en la tramitación de procedimientos administrativos y en la interposición de recursos contencioso-administrativos ante los Juzgados de Bilbao.
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