CAMBIOS EN LA CUSTODIA DE HIJOS ADOLESCENTES

Custodia menores adolescentes

Custodia hijos menores…

 

Son muchas las consultas que reciben nuestros abogados matrimonialistas relativas al siguiente supuesto de hecho:

Estoy divorcid@ y tengo la custodia de mi hij@, pero éste ha decidido irse con mi ex… ¿Qué tengo qué hacer?

Normalmente se trata de hij@s adolescentes que, bien por tener ‘conflictos’ con el progenitor con el que conviven o por una cuestión de ‘comodidad’ (con la ‘complicidad’ o no del otro padre o madre), deciden cambiar de casa e irse a vivir con el progenitor no custodio.

Ante esta situación, lo primero que debe recomendarse es que el padre/madre custodio reclame el retorno del menor a la vivienda familiar, puesto que lo contrario podría entenderse como una especie de ‘renuncia’ implícita a la custodia que venía ejerciendo.

Lo segundo es reclamar, en el caso de que se haya interrumpido por parte del progenitor no custodio, el pago mensual de la pensión de alimentos fijada judicialmente.

Y ello porque, a pesar de que el menor haya ‘decidido’ cambiar de domicilio, las decisiones judiciales no pueden incumplirse unilateralmente y, por lo tanto, para modificar esa obligación de pago debe acudirse a la vía judicial.

Del mismo modo, el progenitor no custodio que está ejerciendo ‘de hecho’ la custodia del menor, incumpliendo lo establecido en la sentencia de separación o divorcio, debiera acudir al procedimiento judicial de modificación de medidas, con el objeto de que la nueva “realidad” tenga la necesaria cobertura legal.

El problema es que, para lograr dicha modificación de medidas, debe acreditarse la existencia de circunstancias sobrevenidas, permanentes e importantes (con respecto a las que existían en el momento de dictarse la Sentencia de separación o divorcio, en la que se atribuía la custodia) y estos requisitos no suelen ser compatibles con ‘caprichos puntuales’ de adolescentes o con situaciones ‘provocadas’ por uno de los progenitores.

Por lo tanto, os recomendamos que, si os encontráis en alguna de estas situaciones, no cometáis errores precipitados y que, antes de tomar decisiones, consultéis con los abogados expertos en divorcios y separaciones, de nuestro Despacho de abogados de Bilbao.

Iuris Bilbao Abogados

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
20 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…