¿CÓMO AYUDAR A LOS MENORES DURANTE EL AISLAMIENTO POR CORONAVIRUS?
Sois muchos los padres y madres que, ante esta situación de aislamiento, nos estáis trasladando vuestras experiencias con los menores en los domicilios.
Sobre todo, en los casos de padres y madres divorciados que, además, os enfrentáis al reto de encargaros, en solitario, de sus cuidados durante periodos prolongados de tiempo.
Por ello, y al margen de los consejos legales que os venimos ofreciendo, relacionados con la «crisis del coronavirus», sobre los regímenes de visitas y las custodias compartidas, respecto a ERTEs y cuestiones laborales, y en torno a las cancelaciones de servicios; le hemos pedido a nuestra psicóloga colaboradora, Beatriz Isabel Salazar Guerra, que nos eche una mano y que nos ofrezca algunos consejos desde el punto de vista psicológico, para manejar la convivencia con niños en casa durante este periodo de aislamiento.
Así que, aquí van!!!
En primer lugar, los adultos encargados de los menores deben ser conscientes de sus propias emociones y tratar de gestionarlas adecuadamente. L@s mayores deben comprender que l@s niñ@s les necesitan para sentirse seguros y protegidos. Si un adulto, responsable de un menor, siente ansiedad, tristeza, frustración o enfado, es probable que, inconscientemente y sin desearlo, transmita al menor sus propias emociones o, de no ser así, le haga sufrir por su estado emocional más que por sus palabras.
¿Qué información se tiene que facilitar a un niño?
Los menores tienen derecho a estar informados sobre el COVID 19, pero esta información debe ser adecuada a su edad y para ello, primeramente, les preguntaremos qué conocen del COVID 19; a continuación, corregiremos aquellas informaciones que posean y no se ajusten a la realidad para, más adelante, indagar si necesitan conocer algo más o si precisan aclarar alguna duda o cuestión.
La información se dará de forma positiva, objetiva (resaltando la importancia de acudir a fuentes oficiales) y adaptada al lenguaje del pequeñ@. Lo recomendable es buscar información, en la red, siempre de fuentes oficiales y de documentaciones dirigidas a los más pequeños, como por ejemplo:
https://www.seipweb.es/informacion-sobre-el-nuevo-coronavirus-covid-19-para-padres-y-ninos/
https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-questions-answers-esp.html?WT.ac=pairedLink
https://kidshealth.org/es/kids/coronavirus-kids-esp.html?WT.ac=p-ra
¿Qué podemos enseñarles?
Es importante enseñar a los niños cómo pueden colaborar en no propagar la enfermedad y que aprendan la importancia de la higiene de manos y superficies, cómo toser, etc. Hacerles ver que ell@s pueden, con su comportamiento, ser solidari@s con los demás y aprovechar para resaltar valores como la cooperación, la generosidad y el altruismo. Con esas recomendaciones no hay que tratar de buscar fallos en conductas pasadas y debemos centrarnos en el presente y en el futuro y como cambiar las conductas desadaptadas.
Debemos explicarles que guardar cuarentena es una manera de luchar conjuntamente por erradicar un problema de Salud Pública que amenaza globalmente a nuestro mundo y cómo, sumando sacrificios individuales, no contagiaremos a otras personas y evitaremos que los más vulnerables fallezcan. Y, de esta manera, daremos una lección sobre la responsabilidad individual y sobre como nuestros actos implican consecuencias sobre los demás.
Hablar sobre el COVID 19, siempre que no sea el único tema de conversación, ayudará a expresar los sentimientos y a perder el miedo que genere este hecho. El silencio sobre este asunto contribuye a verlo como una amenaza. Tratar sobre esto puede ser una buena excusa para enseñarles a enfrentarse a los problemas, de forma eficaz, y a tomar decisiones. Además, podemos transmitirles cómo las personas encuentran la seguridad en su familia, en su colegio, en su comunidad.
Acepte la posibilidad de que el/la menor no se muestre interesad@ por este asunto. Permanezca a la espera de que esto pueda cambiar y, entonces, aproveche para aportar la información que pueda necesitar. No inunde al men@r con información de este tipo (por medio de la TV, radio…) y aproveche para tratar otros temas y asuntos de interés del men@r.
¿Cómo pueden reaccionar los menores?
Aproveche este momento para mostrar al men@r la importancia de algunas profesiones cuya labor hace más fácil la vida de las personas (sanitari@s, policías, militares, bomber@s, dependient@s, periodistas, veterinari@s, etc.) y como esas profesiones las pueden llevar a cabo tanto mujeres como hombres.
La cuarentena le permitirá estar un mayor tiempo con l@s pequeñ@s y será importante que se programe el día con una rutina atractiva y provechosa para toda la unidad familiar: tiempos para estudiar y trabajar y tiempos para disfrutar y estar en familia. Este es un buen momento para hacer (casi) todas esas cosas, que soñamos hacer, y que nuestras rutinas habituales no nos permiten llevar a cabo.
Es importante que piense sobre qué reflexiones nos dejan estas crisis a tod@s y comparta con sus hij@s pensamientos positivos, enseñanzas y valores que les puedan servir algún día, en un futuro, cuando sean adult@s.
Por último, si detecta algún comportamiento extraño o que le inquiete de su hij@ no dude en ponerse en contacto con el/la pediatra del menor, otros proveedores de salud o un/a especialista en salud mental para obtener asistencia lo antes posible.
Beatriz I. Salazar Guerra – Psicóloga Forense y Mediadora, en el ámbito privado, desde el año 2000 – Docente en temas sanitarios y de psicología desde el año 2000 – Diplomada en Enfermería.
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