💡💡 DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO O DIVORCIO CONTENCIOSO 💡💡

Publicado: 02/04/2021

Un divorcio puede ser un problema o una solución.

Empezamos este post con esa reflexión porque, efectivamente, la ruptura de un matrimonio o de una pareja, es una circunstancia vital que desestabiliza, estresa y preocupa. Pero es que, además, si el proceso por el que se formaliza, no se gestiona adecuadamente; puede propiciar la generación de problemáticas adicionales.

Formas de tramitar un Divorcio: Mutuo Acuerdo o Contencioso

Los divorcios se pueden tramitar de manera amistosa (mutuo acuerdo) o de forma no amistosa (contencioso).

Es cierto que hay casos en los que, ante la existencia de posturas absolutamente irreconciliables (pensemos, por ejemplo, en que uno de los progenitores quiere que se establezca una custodia compartida y, el otro, entiende que es más beneficioso para los hijos menores una custodia monoparental) el proceso deriva de manera inexorable en que sea un tercero (el juez de familia) quien dictamine qué solución es la más ajustada a Derecho.

Pero, en muchos otros casos, las posiciones de partida de los cónyuges no se encuentran tan alejadas y merece la pena escuchar las propuestas, negociar y lograr obtener una solución amistosa para el Divorcio.

Diferencias entre Divorcio de Mutuo Acuerdo y Divorcio Contencioso

Más rápido: tras la negociación y la redacción del Convenio Regulador, la Sentencia de Divorcio de Mutuo Acuerdo se obtiene en apenas una o dos semanas.

Más cercano a la realidad de cada unidad familiar: el Convenio Regulador, en un Mutuo Acuerdo, es un contrato y, como tal, puede recoger todos los pactos que las partes estimen convenientes (siempre que, por supuesto, se respeten determinadas normas de protección de los hijos menores de edad). Es decir, las condiciones de la ruptura siempre van a ser más personalizadas.

Más económico: ni qué decir tiene que siempre va a ser más económico un divorcio de mutuo acuerdo, dado que se va a resolver de forma más rápida y sin necesidad de celebración de juicio.

Motivos para iniciar un Divorcio Contencioso

1️⃣ CUSTODIA DE LOS HIJOS:

Uno de los conflictos más habituales a la hora de negociar un divorcio nace de las diferencias sobre la forma de organizar la custodia de los hijos tras la ruptura. Existen dos tipos de custodia: la custodia compartida y la custodia monoparental o exclusiva.

2️⃣ PENSIONES DE ALIMENTOS Y PENSIONES COMPENSATORIAS:

El segundo gran «bloque» de impedimentos para alcanzar un acuerdo, puede surgir del cálculo a la hora de fijar las pensiones de alimentos o la pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges.

Las pensiones de alimentos se calculan en función de la capacidad económica del obligado al pago y de las necesidades de los hijos. Para los supuestos de custodia compartida, lo usual el que cada progenitor asuma los gastos de alimentación, alojamiento y vestuario durante sus tiempos de custodia; y que los gastos escolares se sufraguen en un tanto por ciento, entre ambos, conforme a sus ingresos.

La pensión compensatoria se establece, tras un Divorcio, cuando la ruptura va a ocasionar un desequilibrio económico en uno de los ex – cónyuges. A la hora de determinar si procede o no, y de fijar su duración y cuantía; se tienen en cuenta variables tales como la edad, la posibilidad de inserción laboral, la formación académica, la dedicación al hogar y a la crianza de los hijos, la independencia económica durante el matrimonio,…

👉Abogados Bilbao: IURIS en Linkedin

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...