📌DIVORCIOS Y SEPARACIONES: GUÍA RÁPIDA 2️⃣0️⃣2️⃣1️⃣

Publicado: 26/02/2021

📌DIVORCIOS Y SEPARACIONES: GUÍA RÁPIDA 2️⃣0️⃣2️⃣1️⃣

Leerás muchas cosas en Internet si buscas información sobre divorcios, pero, tras muchos años de experiencia gestionando procesos de rupturas, estas son las 5 cuestiones imprescindibles debes saber antes de tomar la decisión de divorciarte o separarte:

¿Cómo es un proceso de divorcio?

Un divorcio se puede tramitar de forma contenciosa o de mutuo acuerdo.

En los procedimientos de mutuo acuerdo, las partes pactan y firman un Convenio Regulador (que no deja de ser un contrato) en el que regulan las condiciones de su ruptura: la custodia de los hijos, el uso de la vivienda familiar, el pago de pensiones de alimentos,… Incluso pueden acordar también la valoración y la adjudicación de sus Bienes Gananciales.

Dicho Convenio será ratificado, posteriormente, por ambos cónyuges en el Juzgado por separado y, tras ello, será dictada la Sentencia de divorcio, separación o ruptura, integrando el contenido de dicho acuerdo.

Por contra, si el proceso se gestionara de modo contencioso, se presentaría una Demanda ante el Juzgado de Familia y, tras la Contestación a la misma por parte del otro cónyuge; se celebraría una vista, a fin de que el juez establezca las condiciones del divorcio.

En ocasiones, se tienen que realizar dos vistas: una para la adopción de medidas provisionales urgentes y otra, tras la práctica de pruebas como la entrevista con el Equipo Psicosocial Judicial, para la fijación de una resolución sobre medidas definitivas.

¿Qué requisitos son necesarios para lograr el divorcio?

Para solicitar el divorcio solo es necesario un requisito: que hayan transcurrido más de tres meses desde que se contrajo matrimonio

La documentación necesaria para tramitar el divorcio es: el certificado de matrimonio y el certificado de empadronamiento; así como el certificado de nacimiento de los hijos comunes. 

¿Cuánto cuesta divorciarse?

El coste de un proceso de separación o divorcio depende de si se va a realizar de mutuo acuerdo o no. Obviamente, un proceso contencioso tiene un coste bastante más elevado, que un acuerdo. Los honorarios del abogado dependerán de su experiencia y de la complejidad del asunto.

Pero, también depende de si, junto con la ruptura, se va a tramitar o no la liquidación de bienes comunes. Si, aprovechando el trámite de divorcio, se dividen los bienes adquiridos constante matrimonio, la ruptura será más costosa, pero también dejará zanjado definitivamente la vinculación económica, existente hasta dicho momento, entre los cónyuges.

¿Qué es el divorcio expréss?

El divorcio expréss es el divorcio que se tramita ante Notario, de forma amistosa entre los cónyuges.

Para poder acceder esta opción, el matrimonio tiene que haber tenido una duración de, al menos, 3 meses y no deben existir hijos menores no emancipados.

Por lo demás, el trámite es sencillo y rápido: se acude a una Notaría del que haya sido el último domicilio familiar de los cónyuges o del domicilio habitual de cualquiera de ellos; se aporta un Convenio Regulador de Divorcio y diferente documentación acreditativa de la identidad de las partes (DNI, certificado de matrimonio, certificado de empadronamiento); y el Notario, tras la verificación de todo ello, emitirá la correspondiente Escritura de disolución matrimonial, que podrá inscribirse en el Registro Civil.

Dado que, como hemos indicado, debe elaborarse un Convenio de Divorcio, dicho documento tendrá que ser redactado por letrado ejerciente.

¿Quién puede asesorarte en la gestión de tu divorcio?

Para la llevanza de un divorcio es recomendable contar con un abogado de familia con conocimiento minucioso sobre la llevanza de un proceso de ruptura matrimonial. Este tipo de procedimiento judiciales son largos y muy intensos y resulta imprescindible tener comunicación y confianza con el profesional que se va a encargar de defender nuestros intereses en el Juzgado, dado que versan sobre aspectos muy personales (custodia de hijos, fijación de pensiones de alimentos, uso de la vivienda familiar,…).

👉Abogados Bilbao: IURIS en Linkedin

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *