¿ES DELITO GRABAR UNA CONVERSACIÓN?

Publicado: 29/09/2014

Grabar una conversación...

Delito y grabaciones…

 

En nuestro Despacho de abogados de Bilbao, a menudo, nuestros clientes nos plantéan la misma cuestión ante una situación de conflicto vivida:

¿Podría grabar una conversación para probar, por ejemplo, que otra persona me insulta?

Es decir, ¿es lícito grabar una conversación para probar que otra persona ha cometido una infracción (que afecta al interlocutor o incluso a un tercero)?

En nuestra sociedad de la información, repleta de aparatos (teléfonos, tablets,…) con los que casi cualquier persona, con unos conócimientos mínimos al respecto, puede grabar una conversación de un modo fácil y discreto, este tipo de “fórmulas probatorias” han adquirido mucha “popularidad”.

Así, las dudas sobre la legalidad o no de las mismas han ido llegando a los Juzgados y, con el objeto de zarjar la cuestión, el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 7 de febrero de 2014, realizó un exhaustivo resumen jurisprudencial, diferenciando los supuestos de grabación de las conversaciones propias o “con otros”, de la grabación de las conversaciones “de otros” y concluyendo que la grabación de una conversación “con otros” (conversación en la que se interviene, pero cuya grabación no cuenta con el consentimiento de la otra parte) NO constituye una infracción del derecho al secreto de las comunicaciones.

Cuestión distinta sería que una persona grabase una conversación ajena (conversación “de otros”). En este caso sí se estaría conculcando el derecho al secreto de las comunicaciones reconocido en el artículo 18.3 de la Constitución Española.

La conclusión es clara:

La grabación de una conversación en la que se interviene diréctamente (quien graba también está registrando sus propias manifestaciones), NO supone infracción del derecho a la intimidad, ni al secreto de las comunicaciones, aún cuando sea realizada de forma subrepticia y no autorizada por el resto de personas que intervienen en dicha conversación (mantenida en persona, por teléfono o por cualquier otro medio).

Para cualquier aclaración adicional, y ya que se trata de una materia que debe ser analizada cautelosamente en cada supuesto, no dudéis en consultar con los abogados penalistas de nuestro Despacho de abogados de Bilbao.

Iuris Bilbao Abogados

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
19 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…