¿ES NECESARIO PRESENTARSE A UN JUICIO POR DELITO LEVE?

Publicado: 15/11/2015

Abogados Penalistas en Bilbao

Abogados delitos en Bilbao

 

Muchos clientes nos preguntan, tras ser citados para comparecer en un Juicio por Delito Leve (los antiguos Juicios de Faltas), qué tienen que hacer y, sobre todo, si es obligatoria su asistencia.

¿Es obligatorio presentarse?

La regla general es que toda citación judicial debe ser atendida y que, por lo tanto, todo ciudadado debe acudir a requerimiento judicial.

No obstante, existen diferentes situaciones procesales y también diferentes “reglas” para cada una de ellas.

Para el supuesto de ser el denunciante….

La asistencia, en el caso del denunciante, es obligatoria y de no comparecer (salvo que se trate de una justa causa), puede imponérsele una multa de entre 200€ y 2.000€.

¿Y si eres el denunciado?

En el caso de ser el denunciado en el procedimiento, la asistencia también es obligatoria, pero existe una excepción (prevista en el artículo 970 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

De este modo, si el denunciado vive fuera de la demarcación del Juzgado, puede acreditar dicha residencia y presentar alegaciones de descargo por escrito o apoderar a un abogado para que actúe en el juicio y presente pruebas en su defensa.

¿Qué sucede con los testigos?

Los testigos, debídamente citados, también tienen obligación de acudir y, además, su no comparecencia puede acarrear la imposición de multas, en base al principio general de obligación de colaboración con la Administración de Justicia.

¿Qué hacer en caso de no poder acudir?

En caso de que la incomparecencia se deba a una situación de imposibilidad transitoria (enfermedad, vacaciones,…) debe comunicarse rápidamente al Juzgado a fin de que pueda señalarse una nueva fecha para celebrar el juicio.

Iuris Bilbao Abogados

Somos expertos abogados penalistas especializados en delitos y en procesos de violencia de género.

Estamos en el centro de Bilbao, a 200 metros del Museo Guggenheim y del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
23 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…