¿HASTA CUÁNDO TENGO QUE PAGAR LA PENSIÓN DE MI HIJO?

Publicado: 09/03/2015

pensión-de-alimentos

Pensión de alimentos…

 

Es la pregunta clásica en el desarrollo de todo proceso de separación o de divorcio:

¿Hasta cuándo tengo que pagar la pensión de alimentos a mi hijo?

Normalmente suelen existir dos mitos al respecto:

El que dice que “solo hay que pagar la pensión de alimentos hasta los 18 años” o el que asegura que “hay que pagar la pensión hasta que el hij@ se vaya de casa”.

Pues, ni una cosa, ni la otra.

La respuesta, en cambio, depende de las circunstancias concretas del obligado al pago (el padre/la madre) y del beneficiario de dicha pensión (el hijo/hija) y, desde luego, no existe una respuesta ‘unificada’ respecto.

Así, la realidad es que los padres están obligados a pagar una pensión de alimentos hasta que sus hijos alcancen la independencia económica.

Desde luego, hay múltiples supuestos de hecho: hijos que estudian y que no consiguen trabajo; hijos que tardan demasiado en terminar su formación; hijos que estudian y trabajan a media jornada; hijos que están demasiado ‘ a gusto’ en casa…

Y, por lo tanto, la solución también dependerá del análisis de las circunstancias concretas (personales y sociales).

De hecho, en la última semana se ha conocido una Sentencia por la que un juez ha entendido que el hecho de que, en la situación económica actual, un hijo tenga un sueldo de unos 500e/600e, es suficiente para suprimir su pensión de alimentos.

Otra pregunta habitual es:

¿A quien se paga la pensión de alimentos si el hijo cumple la mayoría de edad?

Lo habitual (y lógico) es que si el hijo sigue viviendo con el progenitor (hasta la mayoría de edad) custodio, la pensión de alimentación se siga abonando en la misma cuenta bancaria que hasta ese momento.

De hecho, según diferentes sentencias del Tribunal Supremo (STS Sala Primera 432/2014 de 12 de julio de 2014) el padre/madre puede reclamar personalmente la pensión de alimentos correspondiente a su hijo mayor de edad, todavía dependiente económicamente.

No obstante, tampoco existiría ningún problema si el obligado y el beneficiario acordaran el abono en un número de cuenta de titularidad del hijo/hija.

Como os decimos, lo esencial es analizar cada caso y, por ello, los abogados especialistas en separaciones, divorcios, custodias y pensiones de nuestro despacho de Bilbao, estudian cada supuesto y prestan asesoramiento individualizado en todas estas cuestiones.

Los procesos de familia ya no son tan sencillos como hace 10 o 20 años y, por lo tanto, es esencial contar con un abogado que se haya formado en todo ese tipo de cambios sociales.

Nuestros abogados tienen experiencia pero, sobre todo, conocen a la perfección todo ese tipo de cambios laborales, económicos y sociales.

Si queréis un asesoramiento con garantías y altamente especializado, os ayudaremos desde el primer minuto en vuestro divorcio.

Iuris Bilbao Abogados

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
26 votos, promedio: 4,85 de 5)
Cargando…