HURTOS, REINCIDENCIA Y EL NUEVO CÓDIGO PENAL

 

Ante la noticia aparecida en medios de comunicación vascos sobre el caso de un hombre detenido hasta en 17 ocasiones por comisión de hurtos, sin que haya pisado la cárcel, nuestra abogada Olga Rodríguez Marcos ha acudido al programa ‘Sin Ir Más Lejos’ de ETB y ha explicado los aspectos legales que giran entorno a este problemática:

¿Qué regulación tenemos actuálmente?

Con el actual Código Penal, el hurto de cantidades inferiores a 400€ es una falta (artículo 623 CP).

Al no existir un registro de condenas derivadas de faltas (las faltan no generan antecedentes penales), no resulta de eficacia práctica la previsión contenida en el articulo 234.2 CP, que establece que quien cometa tres faltas de hurto (por importe total superior a 400€) en un año, podrá ser castigado con hasta 18 meses de prisión.

Esta situación genera cierta inseguridad, puesto que muchos delincuentes “multirreincidentes” pueden ser condenados continuamente, pero siguen cometiendo hurtos en las calles y comercios.

¿Qué modificaciones introduce la futura reforma del Código Penal?

Con la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, la falta de hurto pasará a denominarse delito leve de hurto, las condenas generarán antecedentes penales y si una persona resulta previamente condenada en tres ocasiones por infracciones de esta índole, podrá ser acusada de delito de hurto (articulo 235.7 CP) e imponérsele una pena de entre uno y tres años de prisión.

En nuestro Despacho de Abogados de Bilbao asesoramos a muchos autónomos y comerciantes y sabemos que estos pequeños, pero recurrentes, hurtos representan un problema para ellos.

Por eso, esperamos que esta Reforma acabe, sobre todo, con las organizaciones que se “especializan” en delinquir de este modo.

Para cualquier información adicional, podéis consultar con nuestra abogada penalista de Bilbao especialista en delitos y en procesos penales.

Iuris Bilbao Abogados

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…