📢LA NUEVA REFORMA DE LAS PENSIONES 2021

Publicado: 17/12/2020

📢LA NUEVA REFORMA DE LAS PENSIONES 2021

¡¡¡¡¡ Nuevo post, en la sección de Derecho de Consumo, by Sara Muñoz Santos!!!!!

Con las Recomendaciones del Pacto de Toledo recién aprobadas, el debate en torno a la Suficiencia, la Equidad y especialmente, la Sostenibilidad de nuestro Sistema Público de Pensiones, está sobre la mesa.

Tendremos que esperar al cierre del ejercicio, para conocer el estado de las cuentas de la Seguridad Social, pero lo que parece claro es que el déficit previsto del 1.3% será mayor. Las previsiones apuntan a un aumento de más de 4 puntos sobre el déficit de 2019.

Poniendo el foco en la demografía, en España, la esperanza de vida se sitúa en 83.3 años, con previsión de que para 2050 aumente hasta los 88 años, en los que se estima que apenas habrá 1.5 trabajadores por cada pensionista

Es fundamental que este contrato intergeneracional no se quiebre, pero… ¿podrán mantenerlo las siguientes generaciones de manera real y efectiva? ¿Se van a financiar las pensiones con algo que no son cotizaciones? ¿Está abocado nuestro sistema público de pensiones a una transformación radical?

Tras esta reflexión inicial, desgranaremos las principales novedades que aportan las recomendaciones cerradas del Pacto de Toledo:

Revalorización anual garantizada de las pensiones

Las pensiones se revalorizarán conforme a IPC a fin de mantener el poder adquisitivo en el momento del retiro. Igualmente, se estudiará la posibilidad de garantizar/blindar esta revalorización por Ley.

Elección de los 25 mejores años cotizados

Una de las novedades más importante. Busca que las lagunas de cotización no perjudiquen al cálculo de la pensión. No es necesario que sean los últimos 25 años de actividad, si no los mejores de la vida laboral con el fin de salvar periodos de peores condiciones laborales)

P.e. si has trabajado + 40 años pero te han prejubilado con 58, los últimos años de cotización han sido menores, e incluso puede que te hayan penalizado por jubilarte anticipadamente. La nueva ley permitirá que escojas tus mejores años de cotización para calcular la pensión.

Separación de fuentes de financiación

Imprescindible. Se trata de liberar a la Seguridad Social de gastos impropios (no contributivos) del sistema, que causan el déficit contable (que no económico) del mismo. El objetivo (bastante ambicioso), sería conseguir un 2023 sin déficit.

¿Qué sacaríamos del Sistema? Las Bonificaciones y prestaciones como las ayudas por hijo a cargo o dependiente, maternidad-paternidad, o los complementos por pensiones mínimas Hablamos de 103.690 millones en el periodo 1989-2013.

Limitar las jubilaciones anticipadas

Se trata de desincentivar las jubilaciones anticipadas para acercar la Edad Real (64.6) a la Edad Legal (65 años y 10 meses).

¿Cómo? Incrementando las “penalizaciones” por Anticipo de Jubilación, aplicando un “extra” (aún por concretar) a los coeficientes reductores actuales. No obstante, se contemplan distinciones en función de si la jubilación anticipada es “voluntaria” o “forzosa”, del sector de actividad y del número de años cotizados. Lo que sí parece seguro, es la posibilidad del retiro anticipado SIN recorte, siempre y cuando se hayan cotizado 40 años o más.

De igual modo que se penalizaría al que se jubile antes de la edad legal, se busca “premiar” al que alargue su vida laboral. Actualmente los incentivos por retrasar la edad de jubilación son insuficientes. El Pacto de Toledo propone reforzarlos y, probablemente, materializarlos a través de un pago único (vía cheque por ejemplo), en lugar de incluir un plus mensual a la pensión recibida. También se estudiarán fórmulas para incrementar el atractivo de continuar trabajando una vez jubilados, tales como compatibilizar el cobro del 100% de la prestación con empleo por cuenta propia o ajena.

Fondo de Reserva

La famosa “Hucha de las Pensiones”. En 2011 había 66.815 millones y en 2020 quedan poco más de 2.000 millones…

El Pacto de Toledo, incide en la necesidad de preservar el Fondo de Reserva, pero estableciendo una dotación mínima y endureciendo las condiciones para recurrir a él, de tal manera que no se haga uso de este fondo para solventar problemas estructurales.

Blindaje de la jubilación de las clases pasivas

Mantener las condiciones de las jubilaciones actuales de los empleados públicos: jubilación a los 60 años con 30 de cotización (siempre que al menos 15 se hayan prestado servicios efectivos al Estado)

Régimen de Autónomos

El objetivo es que el Régimen de Autónomos se vaya acercando al Régimen General para que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus Ingresos Reales y tengan una pensión mayor con mejores coberturas. Hemos de tener en cuenta que aprox. el 85% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima y tienen periodos de cotización irregulares. Se trata de una de las propuestas más polémicas, que, por el momento no cuenta con el apoyo de la principal Asociación de Trabajadores Autónomos.

Fomentar los Planes de Empresa/Ahorro complementario

Se apuesta por impulsar el ahorro para la jubilación de carácter privado, especialmente los Planes de Empresa de Pensiones, para los que no se descartan incentivos fiscales.

En cuanto a los Planes Individuales de Ahorro para la Jubilación, se busca mayor transparencia en los costes a fin de que no impliquen rendimientos negativos al partícipe.

Rentas Mínimas

Asegurar rentas mínimas suficientes para aquellas situaciones en las que la pensión (sea o no contributiva) no pueda garantizar un nivel de subsistencia digno. Actualmente un tercio de las pensiones no llegan a los 750 euros.  Se propone establecer un indicador en primer lugar, para tasar “qué es una pensión suficiente”. Otro de los objetivos que se persigue es reducir la brecha de género.

En cuanto a las Pensiones de Viudedad, se acuerda una subida de las mismas y su vinculación, como novedad, a la renta de los hogares, en base a parámetros solidarios. Hay receptores que cobran pensiones de jubilación y viudedad simultáneamente por importes elevados. En estos casos,las pensiones de viudedad no se actualizaría.

Respecto a las Pensiones por Discapacidad, se propone la creación de mecanismos para compatibilizar la Incapacidad Permanente con un Trabajo por cuenta propia o ajena.

Revisar el cumplimiento de sus propuestas

En primer lugar, se propone resolver la situación de los préstamos concedidos por el Estado a la Seguridad Social. Igualmente, es necesario revisar y controlar de forma periódica el cumplimiento de todas las propuestas. Incrementar los mecanismos de inspección y vigilancia, a través de la creación de una nueva Agencia, así como la comparecencia del Gobierno en Comisión una vez al año.

👉Abogados Bilbao: IURIS en Linkedin

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

One thought on “📢LA NUEVA REFORMA DE LAS PENSIONES 2021

  1. Pingback: ¿Cuál es el régimen fiscal de los planes de pensiones? – Iuris NOW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *