TRABAJAR SIN COBRAR… ¿ES LEGAL?

Publicado: 21/04/2014

 

Precariedad laboral...

Trabajar gratis…

 

Debido a la situación de crisis económica y empresarial actual, son muchas las consultas que nuestro Departamento de DERECHO LABORAL recibe respecto de las formas y condiciones de contratación de trabajadores.

En “post” anteriores hemos tratado temas como las condiciones de readmisión tras un despido improcedente o la legalidad (acorde con la normativa europea) del periodo de prueba de un año aprobado para el nuevo “contrato de apoyo a emprendedores” y, ahora, damos un paso más y tratamos una cuestión que está muy de actualidad: ¿Es legal trabajar gratis? ¿Qué consecuencias tiene dicha “no contratación” para el empresario? ¿Y para el trabajador?

Antes de nada, queremos precisar que no nos referimos a las situaciones de las personas que realizan un trabajo de “ayuda” puntual a un amigo o familiar, ni a aquellas personas que desean realizar “prácticas” (durante unas semanas o meses) para adquirir experiencia laboral (sin vocación de permanencia en dicha empresa y a pesar de que, para dichos casos está pensado, precisamente, el contrato de “prácticas laborales”…), sino a la tesitura a la que muchas personas se enfrentan cuando, al concurrir a una entrevista laboral, se les indica que primero tienen que “demostrar” que “sirven” para dicho trabajo (que, atención empresarios, para eso está el periodo de prueba…) y que, por lo tanto, tendrán que permanecer durante un tiempo (indeterminado) sin sueldo y sin contrato. Es decir, que van a tener que trabajar sin cobrar.

Así, nos encontramos con “aspirantes” a un puesto de trabajo a los que, independientemente de cómo queramos llamarles (voluntarios, en prácticas no remuneradas, a prueba,…), se les aplica la legislación laboral (Estatuto de los Trabajadores, Convenio Colectivo,…), puesto que, desde que comienzan a producir para la empresa (ya sean operarios o comerciales) son trabajadores por cuenta ajena. 

Desde dicho momento, el empresario tendría que haberles facilitado un contrato, haberles dado de alta en la Seguridad Social, haber cotizado y haberles abonado un salario y, por lo tanto, dichos incumplimientos no son imputables al trabajador (salvo en el caso de que éste se encuentre cobrando una prestación y entonces sí que sería sancionado por la Administración), sino que será el empleador el que responderá (infracción de la normativa laboral) por la comisión de dichas irregularidades en la contratación.

Pero, ¿de qué infracciones y sanciones estamos hablando? (Fuente: AFLabor)

  • No informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, supone la comisión de una infracción leve según el artículo 6.3 LISOS, que será castigada con una multa de entre 60 a 625 euros (artículo 40.1 a) LISOS).
  • No dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social (ni cotizar por dicha contratación) supone la comisión de una infracción grave según el artículo 23.1 b) LISOS, por lo que se expone a la sanción siguiente (artículo 40.1 d.2) LISOS): en su grado mínimo, con multa del 100,01 al 115 % del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 115,01 al 130 %; y en su grado máximo, con multa del 130,01 al 150 %. Además, el hecho de no haber dado de alta al trabajador implica que éste, automáticamente, adquiere la condición de trabajador fijo (artículo 15.2 del Estatuto de los trabajadores) y, junto con la apertura del indicado “acta de infracción”, al empresario también se le iniciará un expediente para que abone (con carácter retroactivo) todas las cantidades que, por cotización mensual, hubiera tenido que ingresar en la Seguridad Social.

 

Estas son las sanciones a las que puede enfrentarse un empleador si decide tener a un trabajador trabajando gratis… En sus manos está “jugársela”…

Lamentablemente, somos conscientes de que, para el trabajador, en la mayor parte de las ocasiones, ni siquiera es una opción negarse a este tipo de ofertas…

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
14 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…