QUÉ HACER SI TU INQUILINO NO PAGA LA RENTA…

Alquileres

Rentas y Alquileres…

 

Muchos clientes llegan a nuestro Despacho de abogados de Bilbao y, con cierto sentimiento de culpa (teniendo en cuenta que la situación socio-económica actual está siendo más dura para ciertos sectores de población que para otros), nos dicen que están pasando por dificultades económicas, porque sus inquilinos llevan meses sin pagarles el alquiler y no saben qué hacer y por dónde empezar.

Nosotros, como abogados con experiencia en arrendamientos, reclamaciones de cantidad y desahucios, respondemos a sus preguntas y, de un modo sencillo, les explicamos que el proceso (que puede durar más de 6 meses desde la presentación de la Demanda, hasta el lanzamiento judicial), se resume en los siguientes pasos:

En primer lugar, hay que requerir el pago pendiente al inquilino (lo más habitual suele ser mediante un burofax con certificación de contenido).

Sino abona las cantidades pendientes y tampoco abandona el domicilio, transcurrido el plazo legalmente establecido (30 días), se interpone la Demanda de desahucio y de reclamación de rentas pendientes de abono, teniendo en cuenta que, al haber existido un requerimiento previo de pago, el inquilino ya no tendrá la posibilidad de enervar el desahucio (es decir, no tendrá la posibilidad de pagar lo adeudado y seguir manteniendo el alquiler). 

Admitida a trámite la Demanda (que, por cierto, exige el abono de tasas, lo cual supone un desembolso para el propietario que ya no podrá recuperar), se comunicará el arrendatario que tiene que abandonar la vivienda y pagar lo debido u oponerse a la reclamación

Si opta por lo segundo, se celebrará un juicio y el juez decidirá sobre si el desahucio debe llevarse a cabo o no (si las cantidades se deben o no). 

Si abandona la vivienda y no paga, se podrá perseguir su patrimonio, reclamándole lo debido. 

Y, sino paga pero tampoco abandona el inmueble, el Juzgado, con la admisión de la Demanda, ya habrá dictado una fecha ‘tope’ llegada la cual se procederá a su lanzamiento (salida obligada de la vivienda). 

Todo este proceso suele exceder, con creces, el medio año y todas las rentas devengadas y no abonadas hasta la salida de la vivienda, también podrán ser reclamadas al inquilino

Estamos en una situación de crisis que está disparando las solicitudes de este tipo de procesos judiciales de desahucio. 

Por ello, nuestro equipo de abogados de Bilbao, en un primer momento, siempre intenta llegar a acuerdos que permitan (por ejemplo, con una rebaja en el importe de la renta) que, propietario e inquilino, sigan manteniendo su contrato. 


En ocasiones, con un buen planteamiento, se pueden lograr soluciones que beneficien a ambas partes y que permitan adecuar los extremos contractuales al contexto social de cada momento. 

Es evidente que los contratos están para cumplirlos pero, si hay voluntad y predisposición, también es innegable que las regulaciones contractuales tienen que ser factibles y que, ante circunstancias sobrevenidas, los contratos pueden (debieran) adaptarse

Os esperamos en nuestro Despacho de abogados de Bilbao para asesoraros y orientaros. 

Iuris Bilbao Abogados