🧩FUSIONES BANCARIAS: ¿CÓMO AFECTAN AL CONSUMIDOR?

Publicado: 05/09/2020

¡¡¡¡¡ Nuevo post, en la sección de Derecho de Consumo, by Sara Muñoz Santos!!!!!

La posible fusión entre Bankia y Caixabank está en boca de todos. La entidad resultante pasaría a ser la primera entidad bancaria del país, por delante de gigantes como el Banco Santander y BBVA. La operación aún tiene que concretarse, pero afectaría a miles de clientes y traería consigo cambios a todos los niveles.

¿Qué implicaciones tendrá para los clientes?

Menos competencia

La existencia de competencia es positiva para el cliente porque obliga a las empresas a operar con márgenes no tan amplios y a ofrecer precios más competitivos en sus productos. Así como antes existían muchas entidades que ofrecían los mismos productos, ahora el abanico donde elegir se ha reducido drasticamente. A menos competencia, las entidades tienen más margen para marcar precios. El consumidor pierde poder de negociación, al no “poder comparar”.

¿Tendré un nuevo número de cuenta?

Si todo llega a buen puerto, el cambio más notorio lo veremos en nuestro número de cuenta bancaria. Es decir, cambiará el IBAN. Lo lógico es que todas las cuentas pasen a empezar por 2100, aunque fuesen anteriormente de Bankia. Lo bueno para el cliente es que el cambio de número se hará sin tener que realizar ningún trámite.

¿Tengo que cambiar las domiciliaciones?

No. El cambio de número de cuenta no debería suponer ningún problema para el cliente. La entidad se encargará de asociar de manera automática el antiguo y nuevo número de cuenta, de forma que cualquier abono o pago realizado usando la antigua numeración se trasladará sin más a la nueva cuenta.

¿Seguiré teniendo las mismas condiciones en los productos contratados?

En este caso, dependerá del tipo de contrato.

  • Los contratos de duración determinada, como los de un préstamo o un contrato de depósito a plazo fijo, tienen delimitada su duración y, salvo acuerdo entre las partes, no es posible modificar las condiciones pactadas.
  • Los contratos de duración indefinida, como los de una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorro, sin fecha de finalización preestablecida, sí permiten una modificación unilateral de las condiciones. Y esto se recoge así en el contrato. Pero… ¡¡¡OJO!!! Las entidades están obligadas a comunicar el cambio con una antelación de al menos dos meses en los servicios de pago (cuentas y tarjetas) y un mes en el resto.

¿Qué pasa con las hipotecas?

Las hipotecas son la GRAN preocupación para los clientes de ambos bancos.

No hay motivo para el nerviosismo. Seguirán con las mismas condiciones que se pactaron al momento de formalizar la hipoteca.  Es decir, seguirán pagando la misma cuota y con las mismas tasas de interés que hubieran contratado (no pueden subirnos el diferencial, ni obligarnos a contratar ningún otro producto adicional, tales como seguros o planes de pensiones). No obstante, los clientes de Bankia, ahora pasarán a pagar la deuda contraída por su vivienda a Caixabank.

¿Cerrarán oficinas?

Una de las posibles consecuencias es que SÍ se reduzca la red que tienen ambas entidades en el conjunto del estado. La cercanía física de muchas sucursales de Caixabank y Bankia propiciará irremediablemente el cierre de muchos locales, como ya ha ocurrido con otros casos de fusiones y absorciones bancarias.

Esto implica también, una atención menos personalizada. Aunque en este sentido, la informatización y las nuevas tecnologías también han tenido un papel importante, puesto ahora es posible realizar prácticamente cualquier operación a distancia.

CONCLUSIÓN

De concretarse la fusión entre ambas entidades, conllevará muchos cambios en el tejido bancario estatal, aunque al cliente final, no debería afectarle en su día a día.

👉 Abogados Bilbao: IURIS en Linkedin

Vota aquí para valorar este contenido:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,89 de 5)
Cargando...